Las farmacias españolas advierten de 500 medicamentos que escasean

Las farmacias españolas advierten de 500 medicamentos que escasean

Aunque la mayoría de ellos tienen sustitutos, muchos están empezando a quedarse sin reservas

Á. L.

Casi 500 medicamentos de uso habitual están a punto de quedarse sin poder ser vendidos. Están escaseando y sus reservas son muy bajas. Así lo advierten desde las farmacias españolas que aseguran que aunque no es un hecho especialmente preocupante, sí es relevante que casi un millar de fármacos estén escaseando.

La mayoría de estos medicamentos cuentan con otros que hacen la misma función y que se siguen vendiendo sin problemas de stock, pero otros sí pueden tener más problemas. En cualquier caso, los farmacéuticos señalan que quienes están padeciendo los problemas de escasez son los pacientes que son quienes se dirigen a pedir los fármacos que luego no pueden encontrar.

Entre las razones que determinan la escasez de medicamentos se encuentra el Brexit ya que el Reino Unido está haciendo acopio de fármacos para evitar que la salida de la Unión Europea pueda afectar a su población en este sentido. Otro de los motivos es que las farmacéuticas están priorizando la exportación de sus fármacos a otros países donde los cobran más caros.