Timos y estafas
La falsa oferta de empleo del SEPE que usa a un conocido portal para robar los datos bancariosDe acuerdo con datos de la empresa holandesa Surfshark, España es el tercer país más hackeado del mundo después de Estados Unidos y Rusia
Daniela Londoño
Sábado, 23 de septiembre 2023, 10:34
Cada vez son más populares los titulares que advierten sobre casos de estafas y ciberdelincuencia. Y no se trata solo de lo que logra cubrir ... la prensa o los medios, o los casos «aislados» que ciudadanos denuncian por las redes sociales. Se trata de un problema real y en aumento sobre el cual las autoridades ya hacen une exhaustivo seguimiento. De acuerdo con las cifras del último informe sobre delincuencia del Ministerio del Interior, de los 588.785 casos de infracciones penales registrados entre enero y marzo de 2023, 107.879 corresponden a delitos relacionados con la cibercriminalidad. Es decir, un 18.3% del total y un 13% más que los registrados en 2022. Dentro de los tipos penales, las estafas informáticas han sido las más cometidas.
Esto es lo que justamente ha denunciado en los últimos días el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con ocasión de una nueva modalidad de estafa que involucra a demandantes de empleo. De acuerdo con el organismo, así como con la Policía Nacional, esta vez los estafadores se han hecho pasar por el SEPE para llamar la atención de las víctimas. A través de la plataforma especializada en la búsqueda de empleos Infojobs, han publicado una oferta de empleo falsa. Y, tal como surte el procedimiento habitual, las personas inscritas han recibido un mensaje tras su postulación. Sin embargo, esta no ha sido una notificación habitual, sino una donde los delincuentes solicitan los datos personales y bancarios a las personas interesadas. Algo que, por supuesto, no va con un proceso de selección real.
Las víctimas afirman haber recibido un mensaje de texto con un enlace adjunto. Al dar clic en él, se descargaba un falso formulario con la imagen oficial del SEPE, en el que se tenían que rellenar los datos solicitados. Siendo obligatorios el documento de identificación, número de cuenta y otros. Ante el aumento de casos y las denuncias, el organismo adscrito al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha advertido que, en ningún caso la entidad solicita este tipo de datos, excepto en los casos en que un proceso de selección se ha completado y la formalización de contrato es un hecho. E incluso, en ese supuesto, siempre debe haber una autorización previa de los ciudadanos para el tratamiento de los datos, tal como lo obliga la ley.
Por último, tener muy presente que los canales a través de los cuales la entidad se pone en contacto con sus usuarios. Bien sea para procesos de formación o empleo, son los canales oficiales y no plataformas como WhatsApp o correo electrónico. En definitiva, tanto la entidad suplantada como las demás autoridades, hacen un llamamiento a la ciudadanía para estar muy atentos a este tipo de mensajes donde se soliciten de forma arbitraria y poco profesional datos personales. Y recuerdan que sus correos electrónicos, por ejemplo, pueden reconocerse por el dominio @sepe.es. Igualmente, se debe estar atentos al lenguaje usado, errores ortográficos y demás suspicacias que contengan las posibles comunicaciones fraudulentas.
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