La falsa ayuda de 200 euros de Hacienda con la que roban tus datos bancarios
La Agencia Tributaria ha alertado recientemente por un nuevo caso se smishing en el que se está suplantando a la entidad para realizar acciones fraudulentas
Daniela Londoño
Sábado, 18 de marzo 2023, 11:19
Si bien los avances tecnológicos han promovido bastantes desarrollos a nivel científico, económico y social, la otra cara de la moneda no se puede negar. ... Gracias a las nuevas ventajas tecnológicas, personas que se dedican a la estafa o la delincuencia han refinado sus técnicas. Por eso no es de extrañar que hoy en día se hable de métodos como phishing o smishing para el robo de datos personales y estafas virtuales.
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Estas dos técnicas se caracterizan por la suplantación de entidades públicas o bancarias a través de correo electrónico o enlaces para sustraer datos bancarios y personales a los usuarios. El caso más reciente ha sido denunciado por la Agencia Tributaria. La entidad ha señalado cómo muchos ciudadanos han sido contactados a través de SMS o mensaje de texto, en los que se solicitan datos personales a su nombre.
De acuerdo con los afectados, el mensaje solicita a los usuarios actualizar sus datos personales para poder recibir una supuesta ayuda de 200 euros que actualmente está dando el gobierno. Para quienes hayan recibido este tipo de mensajes y cedido alguna información de sus datos personales, la Agencia Tributaria recomienda lo siguiente: Si has recibido el mensaje, pero no has pinchado el enlace, procede a bloquear y eliminar inmediatamente el SMS de tu bandeja de entrada.
Por el contrario, si has recibido el mensaje y has pinchado el enlace adjunto, actualizando tus datos como indicaba el texto es importante que prestes atención a lo siguiente. En primer lugar, te pongas en contacto con tu banco e informes lo sucedido. La entidad deberá proceder a bloquear todos los movimientos que se hayan realizado sin autorización. En segundo lugar, revisa los movimientos de tu(s) cuenta(s). En los casos en que se generen movimientos no autorizados, contacta con el banco de nuevo para cancelarlos. En tercer lugar, cambia tus claves o contraseñas en tus tarjetas.
Por último, es importante que denuncies el hecho ante las autoridades competentes. Para ello, recopila datos y evidencias de la estafa, por ejemplo, el mensaje de texto y tus extractos bancarios. Para recuperar tu dinero, deberás llevar esta denuncia y pruebas a tu entidad bancaria para restablecer tu capital. Si el banco se niega a hacerlo, puedes presentar una reclamación al Banco de España. Finalmente, no está de más que rastrees en la web si se ha compartido tu información privada a través de herramientas como egosurfing. Si ha sido así, puedes solicitar tu derecho al olvido con la Agencia Española de Protección de datos.
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