El fallo de WhatsApp que permite espiar los chats de sus usuarios
Google permite que los internautas encuentren invitaciones a grupos privados de WhatsApp para unirse sin permiso
Ideal
Domingo, 1 de marzo 2020, 13:51
Todas las aplicaciones móviles incorporan una serie de medidas de seguridad para evitar que los datos privados de sus usuarios sean de dominio público. En ... el caso de WhatsApp, la aplicación incorpora un cifrado de extremo a extremo para proteger las conversaciones. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que WhatsApp tiene un fallo de seguridad importante que permite que cualquiera acceda a un grupo privado para ver su contenido.
Este fallo de seguridad ha sido descubierto por el medio especializado 'Motherboard', que explica que el problema radica en la forma de compartir invitaciones a los grupos de WhatsApp y en el funcionamiento de Google. WhatsApp incluye entre sus funcionalidades la posibilidad de compartir enlaces para unirse a un grupo a través de cualquier canal (por ejemplo, una web). Si este enlace se publica en Internet Google lo indexa, por lo que se puede encontrar a través de búsquedas concretas.
Noticia Relacionada
La Policía alerta de la nueva estafa de WhatsApp que es capaz de robar tu cuenta
Descubrir estos 'links' no es muy complicado, ya que todos tienen una parte común (chat.whatsapp.com). De esta manera, si cualquier internauta encuentra un enlace en el buscador, puede pulsar en él y colarse en el grupo sin permiso. Esto supone un grave riesgo porque, una vez dentro, podría ver los mensajes, contenido multimedia y números de teléfono de sus participantes.
No obstante, este fallo de seguridad no está generalizado ya que, para que exista riesgo, el enlace de invitación debe haberse compartido a través de Internet, algo que los usuarios no suelen hacer. Lorenzo Martínez, experto en seguridad informática, ha explicado al diario ABC que «no debería haber alarmismo porque no cualquiera puede entrar en un grupo de WhatsApp haciendo una búsqueda en Google, porque para esto previamente alguien con acceso al mismo tiene que haberlo compartido en algún sitio que sea indexable por el motor de búsqueda». Para garantizar la seguridad, por tanto, lo más recomendable es compartir los enlaces de invitación sólo por privado y con personas de confianza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión