Expertos aseguran que un «impuesto de la carne» salvaría 200.000 vidas humanas

Expertos aseguran que un «impuesto de la carne» salvaría 200.000 vidas humanas

El estudio se basa en los últimos datos de la Organizción Mundial de la Salud (OMS), que revela que la carne roja procesada contiene elementos cancerígenos

A.O.

Un estudio elaborado por del Departamento de Salud Pública Nuffield de la Universidad de Oxford (Reino Unido) apunta a que poner un impuesto a la carne podría salvar más de 200.000 vidas humanas. El estudio se basa en los últimos datos de la Organizción Mundial de la Salud (OMS), que revela que la carne roja procesada contiene elementos cancerígenos y que su consumo incrementa el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Ante estos alarmantes datos, el director del estudio, Marco Springmann, opina que la «forma menos intrusiva de regularlo es un impuesto para subir su precio y regular su consumo». Concretamente, propone la subida en torno al 20% del precio de la carne, una cifra que ayudaría a prevenir más de 220.000 muertes por cáncer, enfermedades cardiovasculares, infartos y diabetes y unas 3.800 muertes vinculadas a la obesidad. Además, ahorraría al sistema sanitario cerca de 40.000 millones de dólares cada año.

No obstante, este porcentaje varía en función del país. Si en Reino Unido el incremento de la carne roja se debería situar en el 14% y el de la carne procesada en el 69% para lograr estos resultados, en Estados Unidos los porcentajes aumentarían en un 34% y un 163%, respectivamente. En China, sin embargo, el porcentaje del incremento para la carne roja sería del 7% y del 43% para los productos procesados derivados de la carne.

«Nuestros hallazgos dejan claro que el consumo de carne roja y procesada tiene un coste, no solo para la salud de la gente y el planeta, sino también para los sistemas sanitarios y la economía», añade Springmann.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos