Los expertos advierten sobre cuatro pescados que contienen altos niveles de mercurio

Los expertos advierten sobre cuatro pescados que contienen altos niveles de mercurio

La normativa europea establece que el nivel máximo de mercurio permitido es de 0,5 miligramos por kilogramo, aunque en algún tipo de pescado, como el atún, se permiten niveles mayores

AIDA ORTIZ

Cada año se detecta cerca de un centenar de incidencias por metales pesados en alimentos, sobre todo en pescados y productos pesqueros en el caso de España, según indican desde Ecologistas en Acción, que apunta que las alertas se lanzan cuando existe riesgo grave que requiere una actuación urgente. Y nuestro país, según indican, es uno de los que más notificaciones recibe anualmente sobre niveles de mercurio en alimentos.

La normativa europea establece que el nivel máximo de mercurio permitido es de 0,5 miligramos por kilogramo, aunque en algún tipo de pescado, como el atún, se permiten niveles mayores. Ecologistas en Acción, sin embargo, advierte de que la situación se agrava porque los límites de la Unión Europea son menos estrictos que los del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), referidos a la ingesta máxima semanal (1,6 microgramos por kilo de peso corporal por semana).

Con estos datos, los expertos recomiendan reducir la ingesta de pescados que contienen mercurio, sobre todo en mujeres en edad fértil, embarazadas, madres lactantes o niños.

Los cuatro pescados cuyo nivel de mercurio destaca por encima del resto

-Tiburón

-Atún

-Lucio

-Pez espada

Otros pescados que contienen altos niveles de mercurio

-Lubina

-Caballa

-Corvina