Un experto explica cómo evitar el botulismo en las tortillas envasadas
Javier Membrillo, portavoz de Seimc, explica que si la tortilla se calienta correctamente la toxina queda inactiva
Alberto Flores
Granada
Jueves, 27 de julio 2023, 12:31
Hace unos días varias personas en España se vieron afectadas por un brote de botulismo asociado a unas tortillas de patatas envasadas vendidas en supermercados ... en mal estado. Una situación bastante grave que podría haberse evitado de manera sencilla tanto en la cadena de producción del propio producto como a través de un correcto cocinado del mismo por parte de los consumidores.
Así lo explica a IDEAL Javier Membrillo, vicepresidente y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que cuenta que habría bastado con «seguir las instrucciones del fabricante» para evitar las intoxicaciones. «El botulismo es una intoxicación provocada por una bacteria que produce esporas y que es relativamente difícil de eliminar», cuenta Membrillo. Estas esporas se activan en condiciones favorables y producen una toxina que es la que provoca la intoxicación.
Esa intoxicación, cuenta el portavoz de la Seimc, genera una primera fase en la que puede aparecer gastronteritis. Después, entre 12 y 36 horas después, comienzan a aparecer síntomas neurológicos como una parálisis descendente. Entre los síntomas asociados a la intoxicación se encuentran la sequedad de boca, la visión borrosa o la dificultad para hablar o tragar. Y estos pueden avanzar a una debilidad general y una parálisis que puede causar debilidad de la musculatura respiratoria e incluso provocar el fallecimiento del paciente.
«La toxina botulínica se inactiva con el calor. Como estas tortillas están precocinadas basta con calentarlas a 85 grados durante 5 minutos para que se desactiven»
Javier Membrillo
Vicepresidente y portavoz de la Seimc
Cómo evitar el botulismo
Para que todo esto ocurra se tienen que dar dos factores: por un lado un proceso de producción deficiente y por otro un cocinado incorrecto. «En el caso de las tortillas posiblemente haya ocurrido un fallo de producción que ha permitido que las esporas se introduzcan en las tortillas».
A partir de ahí hay dos cuestiones imprescindibles para que se haya dado el brote. Por un lado, no haber respetado la cadena de frío, que «es lo que permite a las bacterias desarrollarse en el alimento». Y por otro, no haberlo cocinado siguiendo las instrucciones.
«La toxina botulínica se inactiva con el calor. Como estas tortillas están precocinadas basta con calentarlas a 85 grados durante 5 minutos para que se desactiven». De este modo, el experto deñala que habría bastado con seguir las instrucciones del fabricante para evitar la intoxicación a pesar de los fallos en la cadena de producción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión