Un experto desvela cómo ganar dinero vendiendo monedas y billetes de colección
Más allá del valor histórico, estos son los aspectos tenidos en cuenta por quienes se dedican al mercado numismático
Daniela Londoño
Martes, 2 de mayo 2023, 10:56
Cuando hablamos del mercado numismático, la mayoría piensa que sólo se trata de personas aficionadas que intercambian monedas y billetes viejos. No obstante, la realidad ... es otra, este mercado mueve miles de euros al año. De hecho, en subastas especializadas, compradores y vendedores han llegado a presenciar pujas históricas que pueden alcanzar hasta el millón de euros. Como cualquier mercado, el numismático se rige por las leyes de la oferta y la demanda.
Publicidad
Por lo tanto, muchas veces no es posible hablar de valores exactos o únicos para ciertas piezas, por más valor simbólico o histórico que tengan. Tal como lo comenta Mariano Villafranca, un experto numismático granadino, el valor de una moneda o billete va más allá de su antigüedad o historia. Si bien este es uno de los aspectos que más importa, ya que estamos hablando de objetos de colección. Quienes se especializan en comprar este tipo de ejemplares, también consideran otros elementos.
El primero de ellos, es el estado de conservación. Según Villafranca, de nada sirve una moneda de hace dos o tres siglos, si ni siquiera es posible identificar los detalles básicos del grabado. Igual sucede con un billete, puede tratarse de una emisión especial y escaza, pero si está roto, arrugado o maltratado, esto disminuye su valor. En esa medida, poder obtener un buen precio a la hora de vender una pieza que se considere valiosa, puede convertirse en un desafío. Como él, otros numismáticos revisan atentamente cada pieza con lupa y comparando con algunas guías típicas del mercado.
Para pagar un buen precio por un ejemplar, este debe tener todos los detalles que lo hacen valioso, intactos. Por ejemplo, fecha de acuñación o emisión, grabados claros, relieves bien definidos, colores conservados, entre otros. Esta revisión exhaustiva se realiza también con el objetivo de identificar piezas falsas, que son bastante comunes teniendo en cuenta los precios por los que se pueden comercializar esta clase de objetos. Por último, además de la conservación, un buen precio depende del tipo de emisión de la cual hace parte la pieza. Por ejemplo, si se trata de emisiones o acuñaciones exclusivas, únicas o conmemorativas, los precios serán mucho más altos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión