Edición

Borrar
Así fue el polémico examen de ortografía de las oposiciones a Policía Nacional: ¿Lo aprobarías?

Así fue el polémico examen de ortografía de las oposiciones a Policía Nacional: ¿Lo aprobarías?

El cuestionario consistía en determinar si 100 palabras estaban correcta o incorrectamente escritas según el diccionario de la RAE

E.Q.

Viernes, 20 de diciembre 2019, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda prueba del proceso de oposición para Policía Nacional Escala Básica -celebrada el pasado 30 de noviembre- constaba de dos partes: un test de conocimientos con 100 preguntas y un examen de ortografía. Ha sido la calificación de este último cuestionario la que ha indignado a los opositores, después de que el Tribunal calificador estableciera como nota de corte un 6,2 algo que, según los sindicatos y los propios aspirantes, incumplía las basas de la convocatoria.

Las instrucciones de este examen eran las siguientes: «Este ejercicio tiene por objeto conocer sus conocimientos sobre ortografía tomando como base el Diccionario de la lengua española, obra lexicográfica de referencia de la Real Academia Española. Consta de 100 ítems, con una palabra en cada uno de ellos. Para contestar, deberá utilizar las siguientes alternativas de respuesta: A. Palabra correctamente escrita o B. Palabra incorrectamente escrita. Los errores penalizan. Para la corrección del ejercicio se utilizará la misma fórmula que la aplicada al ejercicio de conocimientos». Los aspirantes dispusieron de 8 minutos para determinar si las siguientes palabras estaban o no correctamente escritas según el diccionario de la RAE:

El examen de ortografía
El examen de ortografía Jurispol

Según la academia de oposiciones JURISPOL, las respuestas correctas al examen eran las siguientes:

En rojo las palabras incorrectamente escritas y en negro las palabras correctamente escritas
En rojo las palabras incorrectamente escritas y en negro las palabras correctamente escritas Jurispol

Algunas de las palabras incluidas en este cuestionario generaron dudas entre los aspirantes. Según un opositor portavoz de Justicia 36 –un grupo de aspirantes afectados por la nota de corte del examen de ortografía– palabras como ciberataque o LGTBI se han dado por erróneas, a pesar están bien formadas, porque no están recogidas en el diccionario de la RAE (tal y como pide el enunciado). Según JURISPOL, estas tres palabras serían incorrectas atendiendo al enunciado, aunque generan ciertas dudas:

- LGTBI: no es una palabra.

- Ciberataque: está bien formada, pero no está en el DLE (Diccionario de la Lengua Española).

- Reditar: no está en el DLE, aunque está bien formada según la ortografía de la RAE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios