Europa plantea que el 9 de mayo sea festivo en todos los Estados miembros

Europa plantea que el 9 de mayo sea festivo en todos los Estados miembros

Así lo ha planteado el Parlamento Europeo, que ha dado luz verde a esta propuesta para que el Día de Europa, establecido para el 9 de mayo, se celebre como festivo

A.O.

El 9 de mayo podría incluirse próximamente en el calendario laboral como un día festivo en España y en todos los Estados miembros de la Unión Europea. Así lo ha planteado el Parlamento Europeo, que ha dado luz verde a esta propuesta para que el Día de Europa, establecido para el 9 de mayo, se celebre como festivo.

Se trata de la fecha del aniversario del discurso pronunciado en París en 1950 por el ministro francés de Exteriores Robert Schuman, en el que expuso una nueva forma de cooperación política entre países europeos, para evitar nuevos conflictos bélicos. Una propuesta que con el tiempo se acabaría convirtiendo en lo que hoy conocemos como la Unión Europea, que se alimentó de aquella declaración, conocida como «Plan Schuman».

El objetivo del ministro no era otro que la unión de los países europeos y una relación pacífica entre todos ellos.

El 9 de mayo, además, se conmemora la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre Alemania, por lo que ese día también es festivo en Rusia, Bielorrusia y en otras antiguas repúblicas soviéticas. Ahora, además, podría ser también un día no laborable en la UE para celebrar el Día de Europa y la paz entre todos sus miembros.