Un estudio saca a la luz el espacio del aeropuerto con más virus y bacterias

Un estudio saca a la luz el espacio del aeropuerto con más virus y bacterias

Encontramos este objeto en los aeropuertos, siendo manipulado por millones de personas

A. O.

El baño, los pomos de las puertas, las cartas de los restaurantes… son muchas las informaciones que apuntan a distintos lugares u objetos como los que más bacterias acumulan. Sin embargo, un estudio ha dado carpetazo al asunto demostrando cuál es el objeto en el que se concentran más virus.

Lo encontramos en los aeropuertos y por él pasan los efectos personales de millones de personas y son manipulados por otras tantas. Se trata de las bandejas de plástico en las que depositamos el móvil, el cinturón, las monedas y el resto de objetos que no nos permiten pasar por el control de seguridad.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham y el Instituto Finés para la Salud y el Bienestar, se ha centrado en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Para ello han analizado cómo son transmitidos los virus y se han topado con altas concentraciones de patógenos en estas bandejas. Concretamente, los virus más presentes son el rhinovirus (que causa el resfriado común) y la gripe A.

En el resto de lugares del aeropuerto, como los pasamanos de las escaleras, las pantallas o las zonas infantiles; también se encontraron grandes concentraciones de virus. Pero, curiosamente, en los sanitarios de los baños no se detectó patógeno alguno.

Ante estos resultados, los autores del estudio recomiendan poner servicios a la salida de los controles u ofrecer geles en seco para que los usuarios puedan limpiarse las manos y evitar entrar en contacto con estos patógenos, así como aplicar una limpieza más exhaustiva y frecuente de estas bandejas.

Fotos

Vídeos