Estafas en España: estas son las 10 más comunes

Estafas en España: estas son las 10 más comunes

Las estafas que se producen en el medio digital, por tanto, son las más habituales en el siglo XXI, aunque conviven con algunas clásicas y con otras muchas que han surgido a lo largo de los años

A.O.

Los timos a pie de calle han existido desde tiempos inmemorables, aunque con el tiempo se han ido adaptando a los cambios que ha experimentado la sociedad. Las estafas que se producen en el medio digital, por tanto, son las más habituales en el siglo XXI, aunque conviven con algunas clásicas y con otras muchas que han surgido a lo largo de los años.

A continuación les ofrecemos una relación de las estafas más comunes en España:

1. Inspector del gas: los timadores acuden a la vivienda de su víctima con un falso pretexto: hacer el mantenimiento de la instalación del gas. Cuando consiguen entrar, los estafadores fingen hacer una reparación y extienden facturas desorbitadas que la víctima debe pagar en el momento.

2. Estafa piramidal: este timo consiste una oferta de trabajo en la que se pide al empleado una inversión para comprar material que después deberá vender a sus clientes.

3. El timo de la estampita:este es uno de los timos más conocidos. Los estafadores simulan una discapacidad intelectual y aseguran a su víctima que llevan una bolsa llena de «estampitas», aunque parecen billetes reales. Con la ayuda de un gancho, logra que la la víctima compre la bolsa por una cantidad pactada.

4. La falsa oferta de empleo: existen anuncios de trabajo en las redes y otros medios a través de los cuales se pide dinero a cambio de ampliación de información sobre la oferta.

5. El tocomocho: de nuevo haciéndose pasar por discapacitado intelectual, el timador pregunta a su víctima dónde puede encontrar una administración de lotería para cobrar un billete premiado. También con la ayuda de un gancho, el estafador ofrece el boleto por una cifra muy inferior.

6. Estafa por Internet: con la proliferación de las ventas en Internet, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de marcas y empresas (phishing) para cargar dinero de forma fraudulenta en las tarjetas bancarias de sus víctimas.

7. Cobrar una factura doble: esta estafa también es un caso de phishing, ya que el timador envía un correo electrónico en el que advierte de un pago doble de una factura y les anima a reclamar el reembolso.

8. Rip Deal: el estafador contacta con su víctima desde un país extranjero y le informa de que está interesado en la compra de su vivienda (previamente publicitada) y ofrece una cantidad superior a la que figura en el anuncio a cambio de hacer pago en negro. Cuando la víctima accede, ésta recibe billetes falsos.

9. Timo del nazareno: un supuesto comprador, realiza pequeños pedidos a empresas proveedoras que paga en el acto. Una vez ganada la confianza de la víctima, el timador realiza un pedido de grandes dimensiones que nunca llegará a pagar.

10. El Cuento del tío: los estafadores recopilan información de su víctima en las redes, después se pone en contacto con ella y le convence de que se trata de un familiar y de que necesita que recoja unos efectos en el aeropuerto, por los que después pedirá un rescate.

 

Fotos

Vídeos