España, entre los países menos racistas de Europa

Uno de los mapas elaborados a raíz de los datos de Eurostat./IDEAL
Uno de los mapas elaborados a raíz de los datos de Eurostat. / IDEAL

Un estudio de Eurostat muestra a Bulgaria y República Checa entre los más racistas

IDEAL.ES

¿En qué medida aceptarías que tus hijos tuvieran una relación con alguien que procese la religión cristiana, budista, musulmana o que sea ateo? o ¿Cómo de cómodo te sentirías trabajando con alguien de otras razas? son algunas de las preguntas que entre el año 2002 y 2015 formularon a personas de los 28 países de la Unión Europea y los resultados muestran como España está entre los países más tolerantes según el estudio de Eurostat. En este grupo también están el Reino Unido, Francia y Suecia, entre otros.

En el lado opuesto se encuentran Eslovaquia y República Checa. Para el estudio se realizó un cuestionario a personas de los 28 países de la Unión Europea comenzando por esta pregunta: ¿Cómo de cómodos se sentirían trabajando con otra persona de alguna de estos grupos étnicos? Las opciones eran: blanca, negra, asiática o gitana. En España la peor aceptada fue la gitana aunque el 81% de los encuestados contestó que no se sentiría incómodo con ello.

Estos datos empeoran cuando se trata de que sean los hijos los que tengan como compañeros de trabajo alguna de esas etnias y la romaní baja hasta el 61%. En cuanto a la cuestión de la fe, la cristiana, seguida del ateismo son las opciones más aceptadas como compañeros de trabajo propios; después la hebrea, la budista y la musulmana. De nuevo, baja la aceptación si es uno de los vástagos el que mantiene una relación de pareja con una persona de alguna de esas opciones de fe, en especial, la budista (79%) y el islam (59%).