El error con la nueva ITV: este desconcertante cambio no entra en vigor el lunes

EFE

Tendremos que esperar cuatro meses para la llegada de la diagnosis electrónica

IDEAL.ES

La nueva normativa que regulará las inspecciones técnicas de vehículos lleva meses siendo objeto de interés público. El momento de su implantación ya ha llegado. España ha tomado la iniciativa a nivel comunitario para poner en marcha las nuevas exigencias en materia de ITV impuestas por la Unión Europea.

Uno de los cambios más importantes, que entra dentro de las dudas de los conductores, es la posibilidad de cambiar de estación en el caso de una primera inspección desfavorable, la implantación de la diagnosis electrónica o el aumento de años necesarios para solicitar la matrícula histórica -el tiempo mínimo pasa de 25 a 30 años de antigüedad del vehículo-.

Todos estos cambios entrarán en vigor en nuestro país el día 20 de mayo, por lo que todas las inspecciones que se realicen a partir del lunes 21 de mayo deberán acogerse a las nuevas normativas. Sin embargo, las estaciones de ITV deberán contar con equipos de diagnosis electrónica para comprobar, a través del puerto OBD, la existencia de fallos en el motor o en sistemas de seguridad como el ABS o el ESP. Según confirma Guillermo Rodríguez, técnico experto en ITV y homologaciones, esta diagnosis se limitará en una primera fase a la comprobación de emisiones, aunque sin rechazo.

Es decir, entre el 20 de mayo y el 10 de septiembre, las estaciones de ITV comprobarán los niveles de emisiones vía OBD pero no podrán rechazar ningún vehículo por esta vía. El motivo, según Rodríguez, es que en España aún necesitamos un periodo de formación e información que se prolongará durante estos casi cuatro meses.

Temas

Itv