Un error en esta moneda de 5 pesetas del Mundial 82 en España dispara su valor. Tomada de Ebay

Esta moneda de 5 pesetas del Mundial de España con un error vale 200 euros

En numismática los errores de acuñación o impresión suelen ser uno de los factores que mayor valor económico y de colección da tanto a monedas como billetes.

Daniela Londoño

Martes, 1 de agosto 2023, 10:13

Las pesetas daban para mucho y no hay más que ver el valor que han ostentado con el paso del tiempo. Y es que en ... España, históricamente, monedas y billetes han servido para recordar ciertos momentos históricos y conmemorarlos. Así como para homenajear monarcas, artistas y otros personajes célebres. Por lo que no es un secreto que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) emita cada tanto una serie conmemorativa.

Publicidad

Por ejemplo, una que es bastante recordada es aquella acuñada para el mundial de 1982. En concreto, fueron acuñados seis tipos de monedas. Desde los valores de 100 pesetas, 50, 25, 5 y 1, hasta las monedas de 50 céntimos. Si bien se trata de una serie conmemorativa, hay algo particular en una de ellas que la ha hecho más famosa y costosa que las demás. Se trata de la moneda de 5 pesetas que, en numismática, se ha dado a conocer como el «error del mundial». Pues bien, de acuerdo con expertos y aficionados a esta disciplina, el valor de una pieza depende de varios aspectos. Quizá el más importante tiene que ver con la conservación, así como la antigüedad o la singularidad de las piezas.

Sin embargo, además de lo anterior, algo que suele añadir bastante valor a cualquier moneda o billete es que pueda apreciarse en él un error de acuñación o impresión. Esto es precisamente lo que puede apreciarse en la moneda de 5 pesetas de 1975. Para empezar, al ser parte de la serie que conmemoraba el mundial de 1982, esta moneda en el anverso debía aparecer con el busto del rey Juan Carlos I y el año 1980. En el reverso debería tener la imagen conmemorativa al evento que es justamente un balón de fútbol y el año del mundial (82). Lo que sucede es que la moneda no tiene ni lo uno ni lo otro. En su lugar, en el anverso figura el rostro del rey, pero la inscripción de 1975. Mientras que en reverso aparece la imagen conmemorativa del mundial con una estrella donde se aprecia el número 80.

Este error es uno de los más perseguidos en numismática, sobre todo para aquellos coleccionistas que se dedican a las piezas emitidas durante el reinado de Juan Carlos I. Y fue posible gracias a que, por error, se mezcló el cuño de anverso de una moneda con el de reverso de otra. De acuerdo con Adolfo Ruiz Calleja, experto en numismática. Esta es una de las monedas más raras, buscadas y caras dentro de la numismática de Juan Carlos I. Durante los años noventa, llegó a ser una de las más caras, ya que se podían pagar unas 50.000 pesetas por ella. Es decir, unos 300 euros actuales, no obstante, hoy en día su precio ha disminuido un poco. Aun así, sigue siendo un ejemplar muy especial y lo cual se refleja en su valor. De acuerdo con Calleja, por esta moneda se pueden pagar hoy en día cerca de 150 o 180 euros. Así que, si todavía guardas pesetas de la época, no estaría mal echar un vistazo, podrías obtener un dinerillo extra que nunca viene mal por estas épocas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad