Edición

Borrar
Si te envían dinero «por error», no lo devuelvas: se trata de un timo. Ideal
Nueva estafa: Si te envían dinero «por error», no lo devuelvas: se trata de un timo
Nueva estafa

Si te envían dinero «por error», no lo devuelvas: se trata de un timo

Es una de las estafas más utilizadas en la actualidad y tiene por objetivo robar dinero a sus víctimas

Alberto Flores

Granada

Viernes, 3 de febrero 2023, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es nada nuevo: cada día aparecen cientos de nuevos timos por parte de los estafadores para robar datos y dinero a sus víctimas. Desde envío de mensajes fraudulentos haciéndose pasar por el banco, hasta estafas con la que directamente roban el dinero de la cuenta. Y ahora, en pleno auge de las plataformas de pago online y aplicaciones similares para el móvil, no paran de aparecer nuevos intentos ante los que hay que estar muy atento para no caer en la trampa.

Uno de los últimos en aparecer tiene que ver con páginas como PayPal, Venmo o Apple Pay, desde donde se pueden realizar pagos y envíos de dinero. Los ciberdelincuentes utilizan tarjetas bancarias robadas para esta nueva estafa, que consiste en simular un envío de dinero para perpetrar el timo y hacerse con los euros de sus víctimas.

En qué consiste el timo

Mediante las aplicaciones señaladas anteriormente como PayPal o Apple Pay, entre otras, los estafadores conectan las tarjetas bancarias robadas. De este modo, hacen un envío de dinero a sus víctimas y simulan que se ha tratado de un envío por error, motivo por el que reclaman una devolución del mismo.

Quienes caen en el engaño devuelven el dinero recibido, al creer que realmente se trata de un error. Sin embargo, cuando esto ocurre los delincuentes cambian rápidamente la tarjeta robada utilizada para introducir una personal. De este modo la devolución no se realiza a la cuenta de la que se recibió el pago, sino que se deposita directamente en la cuenta del estafador.

De este modo consiguen dinero totalmente limpio procedente de las víctimas ya que el dinero obtenido no proviene de parte de la tarjeta robada, sino de la de la víctima. Así evitan tener un contacto directo con la tarjeta robada y y reciben el dinero de manera directa a su cuenta.

Extremar precauciones

Conscientes de esta estafa, las autoridades han lanzado una serie de advertencias a los usuarios para que no caigan en este tipo de engaños. El principal tiene que ver con que en caso de recibir dinero de una procedencia rara o sospechosa y se les solicite una devolución, no se proceda a la misma. Desde las propias aplicaciones de pago, de hecho, es posible consultar si se trata de un movimiento de dinero legal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios