El engaño sobre un famoso medicamento vuelve a Whatsapp

El engaño sobre un famoso medicamento vuelve a Whatsapp

Si recibe un WhatsApp sobre esta sustancia, no se preocupe, es totalmente falso

Á.O.

La Policía Local de Granada difundió un mensaje en las últimas horas para desmontar el ya famoso bulo de la fenilpropalamina. Y es que un mensaje circula desde el año 2009, pero no por ello ha cesado. La recomendación general es que, antes de «reenviar una cadena, busca en Google si es cierta».

Dicho mensaje apunta a que el Ministerio de Salud suprimí ala distribución, manipulación y comercialización denominada 'FENILPROPALAMINA'. Además, acusa a que la medida fue tomada después de que la DFA de Estados Unidos constatase que generó efectos adversos fatales. Además, afirman que está presente en 21 medicamentos. También estuvo vinculada esta sustancia a los componentes de ciertos alimentos.

En su momento, ya en 2015, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya se vio obligada a desmentir este mensaje. Lo cierto es que en España, «no se venden medicamentos con FPA en dosis que puedan provocar efectos adversos». Sí está contrastada la alerta sanitaria sobre medicamento para niños.

El consejo para no caer en esta trampa es consultar, directamente, la información que puede proporcionar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Temas

Salud

Fotos

Vídeos