Desvelan la eficacia de la vacuna de Janssen contra el coronavirus en la vida real
Investigadores señalan que su porcentaje de éxito se sitúa en el 76,7% para la prevención del contagio del coronavirus, cifras similares a las obtenidas en las pruebas clínicas
Alberto Flores
Granada
Viernes, 14 de mayo 2021, 13:56
A diferencia de hace unos meses, cuando todavía no se administraba ninguna vacuna frente al coronavirus, en la actualidad existen diferentes dosis disponibles en España. ... Esto ha permitido que las cifras de contagios se reduzcan y ya se hable de inmunidad de grupo para el verano. Una de estas vacunas es la de Janssen, la solución elaborada por la farmacéutiva estadounidense Johnson and Johnson. Un fármaco que presenta la enorme ventaja de únicamente requerir solo un pinchazo, sin necesidad de administrar una segunda dosis. En los ensayos clínicos previos a su lanzamiento se señaló que tenía una eficacia del 77% y ahora unos investigadores han comprobado si realmente es tan efectiva.
Un estudio publicado en The Lancet ofrece algunos detalles sobre su eficacia más allá de los ensayos, lo que podría definirse como su efectividad en el mundo real. Una investigación que sitúa los resultados en un 76,6% de éxito para la protección frente al coronavirus. Una cifra muy parecida a lo que indicaba la farmacéutica norteamericana.
Datos parecidos a los de las pruebas clínicas
Para poder determinar estos resultados, los investigadores compararon la tasa de infección en más de 2.000 pacientes de una clínica de Minnesota, en Estados Unidos, que recibieron la dosis de Janssen con otro grupo de más de 21.000 personas sin inmunizar. Tras cotejar sus datos pudieron comprobar que solo tres personas del primer grupo contrajeron el virus después de que pasaran 15 días de ser vacunados. Mientras que en el segundo grupo se dieron un total de 128 positivos.
De este modo, el informe refleja «una eficacia del 76,7% en la vacuna de Janssen para la prevención de la infección por SARS-CoV-2 dos semanas después de administrar la dosis», datos muy parecidos a las pruebas de Johnson and Johnson. Estos expertos añaden como matiz que cuando se realizó el estudio todavía la administración de la vacuna estaba reciente, lo que les impidió evaluar de manera sólida el efecto del fármaco para minimizar la gravedad del virus.
Esperanzados por la vacunación
Estos investigadores destacaron tras su estudio en Estados Unidos que existen «más evidencias de que la vacuna de Janssen es eficaz para prevenir la infección», lo que reafirma, según comentan, la necesidad de continuar realizando esfuerzos para que la vacunación sea masiva a nivel mundial. De hecho, recalcan que estas informaciones sobre la eficacia y seguridad de las vacunas, más allá de los análisis realizados en pruebas clínicas, son necesarias para ofrecer una mayor confianza de la sociedad hacia dichos medicamentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión