Qué es el 'efecto elefante' del que advierte la DGT y que pone en juego tu vida

Qué es el 'efecto elefante' del que advierte la DGT y que pone en juego tu vida
DGT

Viajar sin cinturón en el asiento trasero del coche no sólo lesiona a la persona que no está debidamente abrochada

IDEAL

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa con sus campañas de concienciación sobre seguridad en los vehículos durante el verano, época del año en la que se producen numerosos desplazamientos por las vacaciones. En esta ocasión la DGT ha querido explicar qué es el 'efecto elefante', qué daños causa y cómo evitarlo.

El 'efecto elefante' tiene lugar cuando un pasajero que viaja en el asiento trasero no se abrocha el cinturón de seguridad y se produce un frenazo. En este caso, el pasajero de atrás golpeará a quien ocupa el asiento delantero con un una fuerza que equivale, en función de su peso y la velocidad a la que viaje el vehículo, al peso de un elefante.

De esta manera, si el pasajero de atrás no se abrocha el cinturón de seguridad no sólo se lesionará a sí mismo sino que golpeará al asiento delantero con la fuerza de su peso multiplicada por la velocidad a la que circule el coche. Si por ejemplo, el vehículo viaja a 60 kilómetros por hora, un pasajero que pese 75 kilos golpeará al asiento de delante con una fuerza equivalente al peso de un elefante de 4,2 toneladas.

Este efecto, que toma el nombre de una antigua campaña publicitaria francesa que decía «no viaje con un elefante en el asiento trasero», se puede evitar fácilmente. Lo único que hay que hacer es asegurarse de que todos los ocupantes se abrochen correctamente el cinturón de seguridad antes de iniciar la marcha. Cada uno debe verificar que esté correctamente abrochado, con la tensión adecuada y la banda en la posición adecuada.