'Efecto cremallera' vs 'efecto mirón': cómo evitar un atasco huyendo de los coches
Las retenciones en hora punta pueden provocar accidentes, además de un incremento de la contaminación y un gasto innecesario de combustible
IDEAL.ES
Domingo, 8 de abril 2018, 12:00
Los atascos son uno de los principales causantes del estrés en aquellas personas que tienen que desplazarse diariamente en su vehículo en hora punta, ... además de ser la causa de numerosos accidentes de tráfico. Y es que la impaciencia puede llevarnos a cometer infracciones, que sólo acarrean multas, accidentes, contaminación y gasto innecesario de combustible.
Publicidad
Podemos encontrar dos tipos de situaciones: el llamado «efecto cremallera», consistente en la alternancia de la prioridad de paso en carriles con estrechamientos; o el «efecto mirón», un atasco provocado por la distracción de los conductores que disminuyen la velocidad y dificultan la fluidez del tráfico.
La primera situación es muy positiva a la hora de evitar retenciones ya que, alternando el paso se facilita la circulación en ambas vías, propiciando un tráfico más fluido y evitando la formación de un atasco, a la hora de formar un solo carril.
La segunda, sin embargo, es realmente perjudicial. Y es que las distracciones provocan un «efecto acordeón», es decir, la reducción de velocidad del resto de vehículos. Además, debemos recordar en todo momento que cualquier distracción podría provocar un accidente, de modo que lo recomendable es mantener la atención en la carretera de forma permanente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión