Los expertos creen que la universidad española puede perder «el pelotón de cabeza»

Fachada principal de la Universidad de Salamanca. /J. Truco
Fachada principal de la Universidad de Salamanca. / J. Truco

El descenso de alumnos de grado, la sobrecualificación o el posicionamiento internacional, retos de la enseñanza superior

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Los másteres dudosos y las tesis supuestamente plagiadas pueden ocultar los verdaderos problemas de la universidad, creen los responsables de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que ayer presentaron el informe 'La contribución de las universidades españolas al desarrollo', que profundiza en la relación entre estas instituciones educativas y el conjunto de la sociedad. Según este estudio, la universidad se enfrenta a cuatro retos pendientes: el descenso de alumnos de grado, el desajuste entre la cualificación de los graduados y el mercado de trabajo (la sobrecualificación); el deterioro de los indicadores de investigación y transferencia; y el posicionamiento internacional de las universidades españolas.

«La universidad española va bien en comparación con los años de la crisis, pero desde dentro tenemos la sensación de que estamos perdiendo de vista el pelotón de cabeza», avisa el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé. «Los países de nuestro entorno han cogido la directa, han invertido mucho dinero y van al ataque, y aunque nosotros hemos resistido, deberíamos empezar a tomar medidas», continúa Solé. Para revertir esta situación, el vicepresidente de la CYD reclama «mayor flexibilidad y más rendición de cuentas». En el acto de presentación del informe, la presidenta de la Fundación CYD, Ana María Botín, destacó que la universidad española «aporta valor, valores y crecimiento a la economía española». «Las empresas queremos ser sus socios porque sabemos que en ello nos va el futuro», culminó Botín.

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