Edición

Borrar
Varios manifestantes en contra de los exámenes de la reválida.
Suprimir las reválidas fue la petición exitosa con más firmas de 2016 en Change.org

Suprimir las reválidas fue la petición exitosa con más firmas de 2016 en Change.org

Más de 1,4 millones de personas han firmado al menos una petición que haya logrado su objetivo en España este año

EUROPA PRESS

Lunes, 19 de diciembre 2016, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La supresión de las reválidas, el acceso a tratamientos médicos, el veto al que fuera ministro de Industria José Manuel Soria tras su aparición en los papeles de Panamá y el acceso al informe europeo sobre la investigación del accidente de tren de Santiago. Estos son los cuatro asuntos que ocupan la lista de las peticiones exitosas más firmadas en Change.org durante 2016, según informa la plataforma.

En concreto, la petición más firmada que además logró su objetivo fue la impulsada por Isidoro, un estudiante gaditano de 14 años que reclamaba eliminar las reválidas que contemplaba en la LOMCE. Esta petición logró reunir más de un millón de firmas que se entregaron al entonces ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

La segunda petición más firmada fue la de Carmen Baltasar e Irene Peralta para que se autorizase el uso compasivo del medicamento para frenar el avance del síndrome de Duchenne. Ambas madres, residentes en Aragón, vieron cómo su comunidad era la última en resistirse a autorizar el tratamiento para sus hijos, y tras reunir 406.341 firmas, el gobierno autonómico autorizó finalmente en tratamiento.

En tercer lugar se sitúan las más de 310.000 firmas que reclamaban la renuncia del exministro José Manuel Soria a ser Director Ejecutivo del Banco Mundial, una campaña que fue iniciada por el guionista y periodista Máximo Pradera; seguida de las más de 278.000 firmas que logró reunir Rogelio Bernardo Brotón tras perder a su hijo en el accidente del Alvia 04155 en Santiago de Compostela, una petición para que la Comisión Europea y la Agencia Ferroviaria Europea hicieran público en informe sobre el accidente para poder conocer la verdad sobre lo ocurrido ante las sospechas de parcialidad en la investigación y que se hizo público el 7 de julio.

Otras peticiones más firmadas en este año ha sido la impulsada por Maite, que denunció una grave negligencia médica que provocó a su hija Marta daños irreversibles. La aseguradora de la doctora, Zurich, se negaba a pagar la indemnización que la familia necesita para costear los tratamientos de su hija. Tras reunir más de 233.000 firmas, llegaron a un acuerdo con la aseguradora; o la de otra madre, Dámaris Palacios, que reclamaba al gobierno asturiano que volviera a reconocer la incapacidad de su hijo, que finalmente le fue otra vez reconocida.

En séptimo lugar, se sitúa la petición de Sara que logró ser indultada y reunió 182.000 firmas; en octavo, las más de 180.000 personas que reclamaban que España acogiera a dos niños refugiados iraquíes del campo de Katiskas (Grecia); en noveno, las alrededor de 167.000 firmas que consiguieron que Osman, el niño refugiado con parálisis cerebral, fuese acogido en España; y cerrando este 'top ten', las más de 162.000 firmas para que Diego, un niño de 11 años con cáncer, tuviera una plaza en la unidad de daño cerebral infantil del Niño Jesús de Madrid.

Petición con más firmas

La petición más firmada en 2016 tiene a la ciencia como protagonista y ha sido impulsada por Sebastián Martín, un médico de Carmona (Sevilla), que inició una petición para conseguir más fondos para que la Universidad de Granada pudiese terminar de desarrollar un nuevo fármaco contra el cáncer. La petición sigue abierta y al finalizar el año ya ha reunido más de 1.074.000 firmas.

Solo en este año, más de 1,4 millones de personas han firmado al menos una petición en España que ha conseguido su objetivo por lo que el 50% de los usuarios de Change.org en el país han experimentado alguna victoria gracias a su firma.

España es además el país con una mayor penetración de usuarios de Change.org de todo el mundo en base a los usuarios de Internet ya que más del 30% de los españoles que acceden a Internet, también lo hacen a la plataforma de peticiones. En 2016, Change.org ha alcanzado los 11 millones de usuarios en España y ha superado los 170 en todo el mundo. En diciembre de 2015, la plataforma tenía nueve millones de usuarios en España y 120 millones de usuarios en todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios