Edición

Borrar
Eclipse lunar parcial visto junto al Templo de Poseidón en el cabo de Sunión .

Un eclipse de luna parcial será visible este martes desde España

El fenómeno terminará el miércoles a las 0:17 horas, y podrá verse en sus últimas fases en la Península

europa press

Madrid

Martes, 16 de julio 2019, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un eclipse de luna parcial tendrá lugar este martes, 16 de julio, y será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y varios países europeos, entre ellos España.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 18:44 horas horas y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 20:02 horas, llegando a su máximo a las 21:31 horas, y finalizando a las 22:59 horas, siendo visible en Oceanía, Asia, Europa, África y Sudamérica.

El eclipse terminará el día 17 a las 0:17 horas, y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica, según ha indicado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ensombreciendo nuestro satélite de forma pasajera. En este caso, la Tierra no llegará a tapar del Sol la totalidad del hemisferio lunar, hecho que sí que ocurrió el pasado 20 de enero de 2019. Aún así será un fenómeno natural digno de contemplar puesto que no volverá a repetirse hasta el año 2022.

Todas las zonas peninsulares podrán disfrutar de la espectacularidad del eclipse, pero algunas lo harán con mayor dificultad que otras. Por la zona norte como Galicia, el fenómeno tendrá una menor elevación sobre el horizonte, lo que impedirá observarlo con tanta claridad. Sin embargo, en zonas como las Islas Baleares, la mayor elevación permitirá disfrutar con más precisión del eclipse lunar.

Los eclipses lunares, a diferencia de los solares, pueden apreciarse con el ojo desnudo, sin que esto suponga un riesgo para la salud. Aún así, la utilización de elementos como prismáticos o telescopios permitirá disfrutar y contemplar el fenómeno con mucho más detalle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios