Estas dos normas de la Ley de Bienestar Animal no serán obligatorias todavía
A pesar de que la nueva normativa entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, algunas de sus medidas no entrarán en vigor hasta más adelante
Alberto Flores
Granada
Jueves, 21 de septiembre 2023, 09:43
El pasado mes de marzo fue aprobada la nueva Ley de Bienestar Animal, una normativa que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre ... cuyo objetivo principal es ofrecer máxima protección de los derechos y bienestar de los animales. Una ley que, a pesar de que busca acabar con el maltrato y concienciar a la sociedad sobre cómo tratar a las mascotas, ha generado una gran polémica desde su aprobación.
Y son precisamente algunas de esas medidas que han generado ruido las que, a pesar de que la ley entra en vigor a final de mes, todavía no serán obligatorias. Por ejemplo, según establece el artículo 30.3 de la nueva normativa, los dueños de perros tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil. Así como el hecho de que sea necesario realizar un cursillo formativo obligatorio en caso de tener perro o de querer tenerlo.
Todavía no se ha detallado cómo será ese curso, aunque desde el Gobierno han confirmado que será online, gratuito y una vez completado tendrá validez para toda la vida. Pero este cursillo no es lo único, ya que los dueños tendrán que realizar un test junto a sus perros para que se valore su aptitud para desenvolverse con normalidad en el ámbito social.
Medidas que no serán obligatorias aún
Aunque la mayoría de medidas de la Ley de Bienestar Animal entrarán en vigor el 29 de septiembre, hay dos de ellas para las que habrá que esperar algunas semanas para que sean de obligatorio cumplimiento. Estas son, precisamente, las relativas a la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil para el animal y la de realizar el cursillo formativo para la tenencia de animales.
Esto es así debido a que no podrán aplicarse hasta que el reglamento de estas dos normas pueda ir al Consejo de Ministros, algo que no ocurrirá, como mínimo, hasta que haya un Gobierno interino. De este modo, al menos inicialmente, estas dos normas no entrarán en vigor a pesar de que la Ley de Bienestar Animal entre en funcionamiento a finales de mes.
Eso sí, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han recordado que en el caso de los perros potencialmente peligrosos sí que es obligatorio que los dueños contraten un seguro de responsabilidad civil que cuente con una cobertura mínima de 120.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión