¿Cómo van a cambiar tus compras 'online' a partir de septiembre? Habrá más medidas de seguridad

¿Cómo van a cambiar tus compras 'online' a partir de septiembre? Habrá más medidas de seguridad

Una directiva europea implanta la doble autentificación para realizar compras por Internet

IDEAL

La directiva europea conocida como PSD2 -revisión de la PSD (Payment Service Directive, Directiva de Servicio de Pago)- entrará en vigor el 14 de septiembre. Esta directiva prevee, entre otras cosas, la implantación de una doble autentificación al hacer compras por Internet.

Esta normativa regula la prestación de servicios de pago dentro de la Unión Europea, y entre sus funciones, está la de conseguir que las compras 'online' sean más seguras. Precisamente buscando esta seguridad se va a implantar una doble autentificación al realizar los pagos. Según explican fuentes de Comercial Globlal Payments a El Periódico, esta medida «implica que en las compras 'online', cuando se va a hacer el pago, se deben cumplir dos de tres factores de autentificación del usuario». Hasta ahora sólo había que introducir el CVV de las tarjetas o un código que recibía el comprador vía SMS. Según señalan estas mismas fuentes, a este paso se añadirá ahora otro que podrá ser una pregunta de seguridad o un reconocimiento biométrico (huella dactilar, iris...).

No obstante, la normativa también prevé algunas excepciones: compras de menos de 30 euros, si el cliente es recurrente, operaciones ordenadas con antelación y el TRA o análisis del riesgo de la transacción. Esto último, según El Periódico, implica la introducción del big data para que los bancos calculen y garanticen que las operaciones no sean fraudulentas.