Edición

Borrar
Jóvenes de fiesta en Magaluf. EFE
Discotecas y bares de copas, «preocupados» por no poder abrir en fase 3: «No tiene sentido y es incomprensible»

Discotecas y bares de copas, «preocupados» por no poder abrir en fase 3: «No tiene sentido y es incomprensible»

Para España de Noche, es una «sorpresa» el «endurecimiento y suspensión» del inicio de la actividad recreativa y cultural prevista para la tercera fase de la desescalada

agencias

Domingo, 31 de mayo 2020, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En contra de lo previsto, la discotecas no podrán abrir en fase 3. Es una de la sorpresas que refleja el BOE del pasado sábado, donde se recogía toda las normas de esta etapa a la desescalada. Las reacciones de los afectados no han tardado en llegar. La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche) ha calificado de «incomprensible» la decisión.

La federación de ocio nocturno ha recordado que en los acuerdos del Consejo de Ministros del 28 de abril incluían en la fase 3 la apertura de bares de copas y discotecas con restricción de aforo.

Para España de Noche, es una «sorpresa» el «endurecimiento y suspensión» del inicio de la actividad recreativa y cultural prevista para la tercera fase de la desescalada, por lo que ha mostrado su «perplejidad e incomprensión» por las medidas publicadas este sábado por el Ejecutivo.

«Reiterando una vez más el respeto a las directrices establecidas por la Administración sanitaria, pero conscientes de que la evolución de la epidemia del coronavirus está siendo cada vez más positiva, resulta llamativo que se produzca este anuncio que genera gran preocupación en el sector del ocio y los espectáculos en toda España«, han señalado desde la organización.

Por ello, la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno ha remitido diferentes cartas tanto al Ministerio de Sanidad, como al Ministerio de Industria Comercio y Turismo, con el objetivo de «activar una interlocución directa que permita analizar el caso particular del sector recreativo».

En su opinión, «se dan las condiciones» para establecer un diálogo qué permita conocer y analizar conjuntamente cómo debe producirse la desescalada y la recuperación de la normalidad en la actividad social cultural y recreativa en España.

En la misma línea, España de Noche ha destacado que «tiene poco sentido» que se «penalice y endurezca» la puesta en marcha de la actividad recreativa, social y cultural en España, cuando se están adoptando medidas «dirigidas a la progresiva normalización».

Protocolo

El colectivo España de Noche elaboró una guía en colaboración con el Instituto de la Calidad Turística Española, dirigida a los 16.800 locales de ocio nocturno de España que podrán recuperar su actividad en la fase 3 de la desescalada, y que ahora debe ser validada por el Ministerio de Sanidad.

El sector pretende trasladar un mensaje de «prudencia y de respeto a los calendarios de la desescalada que pueda establecer Sanidad y que deben permitir recuperar la actividad de clubs y discotecas a lo largo del próximo mes de junio«.

Distancia en la pista de baile

Las medidas de los empresarios incluyen el acotamiento del perímetro de las pistas de baile, donde serán obligatorias las mascarillas.

Los propietarios apuestan por utilizar reservados y palcos VIP, al considerar que contribuirán a «sectorizar» los espacios y garantizar a la distancia entre los clientes. Con el objetivo de asegurar esa distancia interpersonal, el perímetro de las pistas de baile será acotado y se utilizará una cuadrícula para «orientar» a los clientes sobre las zonas en las que podrán bailar, siempre con mascarillas mientras así lo establezcan las normas sanitarias.

Cada local determinará la capacidad de público en sus pistas, que serán supervisadas por el personal de admisión, presente también en los cuartos de baño donde será «imprescindible» el lavado de manos al entrar y al salir.

Terrazas en la calle

Los empresarios proponen utilizar las terrazas de los locales, si disponen de ellas, como «herramienta de control» de los flujos de público al interior, según explican en un comunicado.

Aforo limitado

Para controlar el acceso al interior de las discotecas reconocen que será necesario que adaptar el funcionamiento de las colas y apuestan por utilizar elementos de señalización para asegurar la distancia interpersonal de dos metros.

También promoverán el uso de pajitas ecológicas en las bebidas que se dispensen, así como el uso de listas de precios con códigos QR y sistemas de pago telemático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios