EFE

Diferencias entre China, Corea del Sur y España en la gestión de la crisis del coronavirus

La OMS ha puesto a China como ejemplo de control del coronavirus

Ideal

Miércoles, 18 de marzo 2020, 13:26

Según los últimos datos publicados el 17 de marzo por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el número mundial de casos de coronavirus es ... actualmente de 179.111 y el de fallecidos asciende a 11.525. Mientras que en países europeos como Italia y España el virus continúa infectando cada día a miles de personas, en China -país donde se inició la pandemia- del día 16 al 17 de marzo sólo se registraron 39 casos nuevos. Evitar el contagio del virus es clave para frenar la pandemia y las medidas que se están tomando en cada país son diferentes. Así se está haciendo frente al virus en China, Corea del Sur y España.

Publicidad

China

La OMS ha realizado un estudio de cómo China ha gestionado la crisis del coronavirus y ha puesto a este país como ejemplo de buen control de la epidemia. En su informe la OMS enumera las cinco estrategias que se han puesto en marcha en China para frenar el contagio: restricción de movimientos «estricta» en Wuhan (epicentro del brote), cierre de fábricas y reanudación ordenada de la producción, uso de datos para encontrar los focos, construcción de hospitales especializados contra el Covid-19 y tratamiento científico «muy agil».

Según Bruce Aylward, jefe de la misión de expertos de la OMS que ha visitado varias ciudades del país: «básicamente lo que han hecho es encontrar los casos de contagio, los han aislado y han aplicado limitaciones de movimiento».

La primera medida tomada por China fue cerrar Wuhan, incluyendo oficinas, fábricas, estaciones, carreteras y aeropuerto. Posteriormente esta restricción se instauró en todo el país y comenzaron a recabarse datos.

Publicidad

Este sistema cruza datos del Ministerio de Sanidad, el de Transporte y la policía con la información diaria que rellenan los comités vecinales y los empleadores. De esta manera se sabe en todo momento quién es cada ciudadano, dónde está, con quién… Por tanto, si un compañero de trabajo o vecino es ingresado por el virus a la persona en contacto con el infectado le prohíben la entrada a los sitios y le mandan a hacer cuarentena.

Asimismo están prohibidas las visitas y los centros de ocio llevan cerrados dos meses. También las clases quedaron suspendidas desde finales de enero sin fecha de retorno. De esta manera la gente sólo puede ir de casa al trabajo y vuelta. Además, para entrar a cualquier sitio, público o privado, hay que tomarse la temperatura.

Publicidad

Gracias a estas medidas se ha podido controlar la crisis del coronavirus en China, país que de momento tiene el mayor número de infectados y fallecidos. «Cientos de miles de casos se han prevenido en China gracias a esta agresiva intervención» ha aplaudido Bruce Aylward.

Corea del Sur

A pesar de ser el segundo país asiático con mayor número de infectados (8.320), Corea del Sur está considerada un ejemplo en la lucha contra el coronavirus, ya que ha conseguido disminuir el número de contagios diarios en pocas semanas. El número de nuevos afectados ha bajado de 813 el 29 de febrero a 84 el 17 de marzo. Al contrario que en China, en Corea no se han cerrado ciudades, sino que se ha puesto el foco en tratar de identificar a los infectados para frenar el contagio. Para ello se han realizado más de 200.000 pruebas.

Publicidad

La estrategia principal ha sido difundir entre la población una aplicación para móvil en la que, aportando datos personales, se gestiona la información sobre la enfermedad. A través de esta aplicación se puede también pedir hora para realizarse el test del coronavirus. La cita para realizar la prueba consiste en acudir a un lugar despejado en el que un sanitario realiza la prueba sin que el paciente se baje del coche. A las 24 horas se recibe el resultado y, si es positivo, se le exige cuarentena obligatoria en su domicilio de 15 días.

Para asegurarse de que los pacientes respetan la cuarentena se les controla mediante un sistema de geolocalización o rastreando el uso de tarjetas de crédito. Cuando un ciudadano no cumple la cuarentena se le impone una multa. Sólo se puede salir en caso de extrema necesidad siempre que se haya pedido un permiso de desplazamiento. Asimismo los ciudadanos pueden consultar los nuevos casos positivos en cada zona para ver cuáles son los mayores focos de contagio.

Publicidad

España

En España la primera gran medida para frenar la expansión del coronavirus se tomó el 9 de marzo y consistió en cerrar los centros educativos de la comunidad autónoma de Madrid, lugar en el que había mayor número de infectados y fallecidos. Tres días después, se decidió cerrar los centros educativos de todo el país y se empezaron a confinar algunos municipios. Tras varios días de medidas locales y autonómicas referidas al cierre de lugares de ocio y restauración, el Gobierno decretó el estado de alarma. De momento sólo se puede salir para comprar productos de primera necesidad, trabajar y acudir al médico.

En cuanto al tratamiento de las personas infectadas por coronavirus, actualmente no se está realizando la prueba a aquellos pacientes que presentan síntomas leves, como sí se hacía al principio. No obstante, el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que volverán a realizarse los test a todos los contagiados en los próximos días. De momento el protocolo a seguir si se presentan síntomas leves es llamar a los servicios de salud en el teléfono habilitado para cada comunidad autónoma. En la llamada los servicios sanitarios informan de los pasos a seguir en cada caso.

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad