¿Cómo diferenciar la alergia de la covid-19? Un alergólogo da las claves
La confusión entre sus síntomas es habitual desde el comienzo de la pandemia, aunque el empleo de mascarillas ha disminuido la incidencia del polen en la población alérgica
Chema Ruiz España
GRANADA
Viernes, 5 de febrero 2021, 15:40
Distinguir entre los síntomas de la alergia y aquellos propios del contagio de covid-19 es un reto que ha acompañado a la sociedad desde el ... comienzo de la pandemia de coronavirus. En los hospitales, la duda surge ante cuadros confusos, en especial en aquellos que no presentan antecedentes alérgicos, aunque existen algunos aspectos a los que atender para aclarar esta cuestión. El doctor Julián López Caballero, alergólogo de Vithas Granada, explicó a IDEAL las diferencias entre los cuadros de ambas patologías.
Publicidad
Noticias Relacionadas
«Ese es el dilema que tenemos, desde hace un año, en el día a día de la consulta», asegura el doctor, quien subraya que «hay algunos síntomas que son muy claros y otros que son más confusos». Por ello, aconseja «verlo todo en conjunto, atender a los antecedentes del paciente y comprobar una serie de circunstancias». «Los síntomas de la alergia suelen ser muy típicos. Los nasales, de nariz, están relacionados con la rinitis, que comprendería el picor de nariz; los estornudos seguidos, que llamamos estornudos en salvas; la presencia de moco líquido, habitualmente; y picor en el paladar y el cielo de la boca», enumera.
No obstante, existe una serie de «molestias oculares» que acompañan a dichas expresiones: «Lagrimeo, que llamamos epífora, ojos rojos o picor», apunta. «A nivel de bronquios, la alergia implica habitualmente asma bronquial, silbidos en la respiración y falta de aire», prosigue, con una segunda línea de síntomas que indican la existencia de una alergia.
Distintos son los cuadros de covid. «Habría una congestión nasal más persistente, con falta de olfato e, incluso, pérdida del gusto. Además, más que picor de garganta y estornudos en salvas, suele haber estornudos más esporádicos y un dolor de garganta similar al de la faringitis o la amigdalitis, así como síntomas más sistémicos, como la fiebre, el malestar general o el cansancio», profundiza. Llegado este punto, López Caballero puntualiza que «la alergia puede producir agotamiento, pero más a largo plazo».
En cuanto a las expresiones bronquiales, el doctor recuerda que la covid «suele implicar más dolor, ya que habitualmente produce una neumonía o una bronconeumonía». «Por supuesto, está acompañada de fiebre, náuseas y malestar general, los síntomas propios de una neumonía, a los que se añaden otros como diarreas, dolor abdominal o cefalea», ahonda. En resumen, López Caballero sintetiza que el coronavirus «sería más parecido a una gripe y la alergia, una cosa más explosiva, más recortada a lo largo del día y que va cambiando en su intensidad».
Publicidad
Coincidencia de casos
El alergólogo insiste en que diferenciar ambas patologías «es complejo» y que suele requerir PCR. «Surge la duda, pero es que también puede haber las dos cosas, pacientes que tengan sus antecedentes de alergia y sufran un proceso de covid. Eso le agudiza su alergia, pero también se ha comprobado que, a priori, no tienen mayor riesgo que el resto de la población», apostilla. «Ha habido casos de confusión y seguirá habiendo», vaticina, a pesar de que las medidas de restricción aplicadas con la pandemia están contribuyendo a una disminución de sintomatología propia de un proceso alérgico.
«La alergia sigue, pero la sintomatología es menor», sostiene López Guerrero, que señala tres factores que han influido en esta circunstancia: «El confinamiento y la consecuente disminución de salidas durante los meses de marzo, abril y mayo; el uso de mascarillas y la disminución de contaminación».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión