Los diez municipios andaluces con más casos de coronavirus en la última semana
En la comunidad autónoma se detectaron 4.859 positivos en coronavirus a través de pruebas PCR, una media de casi 700 contagios al día
Domingo, 6 de septiembre 2020, 12:12
Siguen aumentando los positivos. La segunda oleada de coronavirus en la comunidad autónoma de Andalucía está en pleno apogeo después de haber alcanzado cifras récords ... en los últimos días y superar el millar de casos en una sola jornada. Sin embargo, la gran diferencia con los primeros meses de la crisis sanitaria es que actualmente la mayoría de los contagiados son asintomáticos y se recuperan en casa tras pasar varios días aislados, por lo que la presión en los hospitales es, de momento, muy inferior a la de meses atrás.
Publicidad
Según los datos consultados por IDEAL en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, actualizados a fecha de 4 de septiembre ya que el Gobierno andaluz no ofrece datos por municipios los fines de semana, en los últimos siete días se detectaron 4.859 casos de SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma a través de pruebas PCR, lo que significa una media de más de 694 contagios al día y una tasa de 57,7 casos por cada 100.000 habitantes en dicho periodo de tiempo.
Del total de positivos de la última semana más del 40% se encuentran ubicados en diez municipios andaluces que suman 1.952 casos.
El 'top ten' lo encabeza una semana más la ciudad de Málaga al acumular 478 contagios entre sus vecinos. Le sigue, aunque con bastante diferencia, la capital hispalense, Sevilla, donde se han detectado 252 positivos en los últimos siete días. Bastante cerca se ha quedado otra ciudad malagueña, Marbella, donde se han notificado 245 casos al Ministerio de Sanidad.
También supera los dos centenares de infectados el municipio almeriense de El Ejido, zona caliente de la provincia, donde se han detectado 201 infecciones entre sus vecinos. Hay que recordar que esta misma semana el ayuntamiento de dicha localidad anunció una campaña de pruebas PCR en las zonas más vulnerables así como la difusión de material audiovisual en diferentes idiomas para garantizar que se cumplen las medidas preventivas ya que, según precisó el Consistorio ejidense, siete de cada diez casos se detectan entre la población inmigrante.
La quinta ciudad más afectada en la última semana ha sido Córdoba, donde 185 vecinos han dado positivo. Le siguen las capitales de Almería y Granada, con 172 y 171 casos respectivamente. Casi tres veces menos que los casos detectados en la ciudad de Málaga.
Publicidad
Los tres municipios que cierran esta decena de localidades tienen cifras muy inferiores al resto y bajan del centenar de positivos en el periodo de tiempo analizado. Así, en Roquetas de Mar, otro de los puntos calientes de la provincia de Almería, acumula 94 casos mientras que en Jerez de la Frontera se han detectado 86. Por último, en Lucena, en la provincia de Córdoba, 68 vecinos han dado positivo en las pruebas PCR y están recuperándose de la enfermedad.
Según los datos cotejados por IDEAL, a día de hoy hay 19.075 casos de coronavirus activos en Andalucía. Según el último informe emitido por la Consejería de Salud y Familias, 632 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 97 se encuentran en UCI. Aproximadamente el 96,7% de los infectados está recuperándose en aislamiento domiciliario.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión