Edición

Borrar

La DGT revela lo que haces mal al conducir por el carril derecho: te pueden multar con 200 euros

En progresión normal, sin maniobras, se debe circular por la derecha

christian llano (ideal)

Miércoles, 6 de junio 2018, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al parecer, muchas de las nociones adquiridas tras la consecución del permiso de circulación quedan en el olvido. O eso se extrae de algunos comportamientos que se presencian día tras día, por desgracia, en las carreteras españolas. Una de la normativa general es que se debe circular siempre por la derecha, manteniendo una separación idónea con el resto de vehículos. Pues bien, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recalcar cómo se debe circular por los diferentes carriles.

Lo hace a través de su revista, desde donde se informó ya del comportamiento que deben seguir los ciclistas en vía urbana e interurbana, y donde ahora se recalca que ocupar carriles distintos, entorpeciendo la marcha de otros conductores, es una infracción de carácter grave que se registra en el Reglamento General de Circulación, concretamente en el artículo 30. La sanción asciende a 200 euros. Por ello, preste especial atención a la infografía proporcionada por la DGT, que también informó de la práctica que le puede permitir salvar vidas: «No de segunda mano».

En progresión normal, sin maniobras, se debe circular por la derecha. En carreteras, autopistas y autovías, donde las velocidades son más altas, es más seguro circular por la derecha, utilizando el izquierdo para adelantar u otras circunstancias que requiera el tráfico. Distinta es la normativa en las vías urbanas. Los conductores tienen libertad para ocupar el carril que más conviene a su destino siempre que haya dos carriles o más por sentido y estén delimitados por líneas.

El caso de los semáforos flechados

Otra circunstancia que se suele repetir es la controversia ante un semáforo con indicación a un lugar en concreto. Si usted se encuentra en un carril donde existe un semáforo en rojo, pero una luz adjunta que parpadea con una flecha negra, si está en el carril que facilita el giro hacia donde indica la flecha, debe seguir el giro.

Solo deberá permanecer en el carril si la flecha tiene dos puntas indicando dos posibles direcciones. Ahí podrá aguardar que el semáforo principal pase a color verde. De lo contrario, estará cometiendo una infracción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios