La DGT podrá acceder al móvil de cualquier conductor involucrado en un accidente

La DGT podrá acceder al móvil de cualquier conductor involucrado en un accidente
R.C.

La medida trata de determinar si el uso del dispositivo fue determinante para que tuviese lugar ese desenlace

Á.L.

La Dirección General de Tráfico (DGT) trata de ponerle coto al uso del teléfono móvil al volante. Desde hace ya algún tiempo ha iniciado campañas y plantea modificaciones en la legislación para que los conductores no usen sus smartphones mientras conducen. Ahora, la Fiscalía General del Estado ha emitido una circular que permite que los agentes puedan acceder al móvil de un conductor si este ha participado de un accidente.

Tráfico

Bartolomé Vargas, fiscal del Tribunal Supremo y coordinador de seguridad vial, ha sido el encargado de informar a las jetafutras de tráfico de esta modificación que implica un cambio sustancial en el análisis de un accidente de tráfico. Previa autorización judicial, los agentes de la DGT que estén investigando un accidente podrán acceder al teléfono personal del accidente para determinar si el móvil jugó un papel determinante o no.

Además, esta nueva medida no requiere que el accidente sea grave. Con accidentes leves también se podrá acceder al terminal. El objetivo es disuadir a los conductores de su uso. No obstante, entre estos ya se ha generado la polémica porque este acceso lo consideran muchos intrusivo ya que los agentes pueden acceder a todo tipo de contenidos personales ubicados en el terminal móvil.

Desde la DGT se recuerda que el uso del móvil al volante es la principal causa de muerte en carretera. Por encima del exceso de velocidad o el consumo de alcohol y drogas. Por ello, su uso se sanciona con la pérdida de hasta tres puntos del carnet de conducir y 200 euros. Además, si provoca un accidente con heridos o fallecidos, conlleva un procedimiento penal.