La DGT informa de cómo es posible circular a 150 km/h sin ser multado
La velocidad máxima para circular por autovías y autopistas en España es de 120 km/h, aunque existe un caso en el que ciertos conductores pueden superar ese límite
Alberto Flores
Granada
Domingo, 3 de julio 2022, 13:01
Conducir por encima de la velocidad máxima señalada para una vía en España no solo es algo que sea peligroso, sino que se trata de ... una acción que la Dirección General de Tráfico (DGT) penaliza con multas. De hecho, las infracciones por no respetar el límite de velocidad de la vía son unas de las más frecuentes en nuestro país. Para luchas contra ellas, Tráfico suele realizar campañas de vigilancia especiales con multas de 100 a 600 euros, además de la pérdida de puntos del permiso de conducir, para quienes no hacen caso al límite.
Sin embargo, aunque el límite máximo de velocidad en España para autopistas y autovías esté fijado en los 120 km/h, existe una excepción en la que se puede sobrepasar esa cifra. Y no, no tiene que ver con los vehículos de emergencias, Guardia Civil o Policía. Se trata de los vehículos que, debido a encontrarse en fase de ensayo o experimentación, cuentan con un permiso especial para superar las velocidades establecidas hasta en 30 kilómetros por hora.
Aunque lo cierto es que ese permiso no les da libertad absoluta, ya que la DGT aclara que únicamente se podrá superar el margen establecido «dentro del itinerario fijado y en ningún caso cuando circulen por vías urbanas, travesías o tramos en los que exista señalización específica que limite la velocidad». Solo de este modo esos vehículos podrán superar el límite de 120 km/h y llegar a alcanzar los 150 si lo consideran oportuno.
Solo los vehículos y conductores con autorización pueden sobrepasar el límite de velocidad en 30 km/h
De este modo, solo los vehículos y conductores con permiso para ello pueden superar el límite máximo establecido para la velocidad en las carreteras españolas. Quedando sin esa posibilidad el resto de conductores que transitan por autopistas y autovías en nuestro país. De hecho, los conductores que sobrepasen ese límite sin el correspondiente permiso para hacerlo se enfrentan a fuertes sanciones económicas que podían conllevar también la pérdida del carnet de conducir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión