Ramón L. Pérez

La DGT desvela cómo viajar en coche, moto, bici y patinete tras el confinamiento

Se deben mantener las medidas higiénicas y apostar por la sostenibilidad

Ideal

Viernes, 12 de junio 2020, 14:01

Durante el confinamiento se ha reducido el tráfico motorizado lo que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), «nos ha permitido tener un aire más ... limpio, menos ruido y la circulación más fluida». Con la desescalada en marcha, poco a poco regresa la vida cotidiana y con ella los desplazamientos. Para mantener la seguridad tanto vial como sanitaria, la DGT ha realizado una serie de recomendaciones.

Publicidad

Moverse de manera sostenible

La DGT anima a caminar y a utilizar la bicicleta para moverse de manera activa y saludable. La bicicleta no sólo es un medio sostenible, sino que permite mantener la distancia de seguridad. Dicha distancia también se debe mantener al caminar.

En cuanto al uso de vehículos de movilidad personal como el patinete, la DGT recuerda que se han de seguir las normas de seguridad y respetar al resto de viandantes.

Uso del transporte público

Si bien algunas personas no quieren usar el transporte público por medio a los contagios, la DGT asegura que es un medio seguro porque se están tomando las medidas de prevención adecuadas. Eso sí, este organismo recuerda que se debe mantener la distancia de dos metros de seguridad, la higiene de manos y el uso de la mascarilla. Para más información se puede consultar la web del Ministerio de Transportes.

Uso del vehículo privado motorizado

En cuanto al uso de los vehículos privados motorizados, la DGT señala que se debe:

- Revisar el vehículo si ha estado mucho tiempo parado.

- Respetar las normas de seguridad vial y las vigentes por la pandemia. Hay que prestar atención a los peatones porque tienen preferencia.

- Respetar a las bicicletas, cada vez más utilizadas, sobre todo si se comparte calzada con ellas. Los ciclistas son un colectivo vulnerable.

Publicidad

- Prestar atención al estado emocional y a las posibles consecuencias del estrés en la conducción.

Aquellos conductores que han padecido COVID-19 y han estado graves, tienen alguna secuela en la visión o neurológica y aún tienen fatiga, deben evitar conducir hasta que se recuperen. Además la DGT señala que «si presentas algunas situación de salud que pueda interferir con la conducción consulta con un Centro de Reconocimiento de Conductores».

Asimismo, hay que recordar que en los transportes privados se debe hacer uso de las mascarillas cuando no todos los pasajeros convivan en el mismo domicilio. En cuanto a los motocicletas y ciclomotores de uso compartido, es obligatorio que el conductor y el pasajero lleven guantes. A estos efectos serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad