Las ciudades en las que te pueden multar por no llevar la etiqueta de la DGT
Tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente
ideal
Sábado, 18 de junio 2022, 12:08
La Dirección General de Tráfico (DGT), que ha apuntado la forma correcta de llevar a los hijos en la bicicleta para evitar una ... multa, al igual que las maletas en los vehículos, cuenta con un sistema de etiquetado medioambiental que cada vez adquiere mayor importancia. Tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales.
Por el momento su colocación en el vehículo es voluntaria, pero ya hay muchos municipios en los que es obligatorio mostrarla. Debe colocarse la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En el caso de motocicletas, en cualquier sitio visible del vehículo.
Vehículos vetados
Las etiquetas ambientales se clasifican en: 0 emisiones (azul), Eco (verde y azul), C (verde) y B (amarilla). El resto de vehículos, el 50% más contaminantes, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos como vehículo limpio. Esto significa que tienen restringida la circulación en las zonas de bajas emisiones (ZBE.
A partir del próximo año, las localidades con más de 50.000 habitantes deberán disponer de una ZBE. Así lo establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que entró en vigor el 22 de mayo de 2021. Por ahora, las dos mayores ciudades españolas, Madrid y Barcelona, así como otras tres localidades más -Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Sant Joan Despí (Barcelona)-, son los únicos municipios españoles que tienen delimitada una zonas de bajas emisiones.
La DGT no obliga que los vehículos que tengan derecho a la etiqueta ambiental deban llevarla colocada en un lugar visible como ocurre con el adhesivo de la ITV. Pero recomienda hacerlo. La competencia en este sentido es de los ayuntamientos, que pueden plasmar en sus ordenanzas municipales la obligación de llevar el distintivo ambiental. El consistorio de Madrid estableció dicha obligatoriedad el 24 de abril de 2019 luego de un periodo de transición de seis meses. Desde entonces, el incumplimiento de esta norma conlleva una multa de 90 euros.
Hace unos años, la DGT envió a los propietarios de los vehículos más sostenibles una carta que incluía una pegatina ambiental de acuerdo con la catalogación de su coche. Aunque ya desde entonces recomendaba pegar el adhesivo muchos conductores no lo hicieron. En el caso de pérdida o deterioro del distintivo, se puede conseguir otro nuevo en cualquier oficina de Correos. Cuesta 5 euros y hay que presentar el permiso de circulación en vigor del vehículo para certificar que este pertenece a las categorías B, C, ECO, o 0 emisiones. La etiqueta también se puede obtener en los talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión