La DGT alerta de la falsa multa que llega en estado de alarma
La Guardia Civil también explica en redes sociales que la estafa circula a través del correo electrónico
ideal
Jueves, 14 de mayo 2020, 10:11
Esta semana ha aprecido una nueva estafa aprovechándose del estado de alarma que obliga al confinamiento. Como son muchos los ciudadanos que aún no ... pueden coger sus vehículos privados, los delincuentes han ideado un fraude que trata de captar víctimas haciéndoles creer que la Dirección General de Tráfico (DGT) les ha puesto una multa y que pueden pagarla por internet para evitarse desplazamientos.
Se trata de una estafa mediante 'phishing' ya que utiliza las imágenes de la DGT para hacer pasar por un correo electrónico real. Pero es falso. De hecho, lo es desde el momento en el que pide al ciudadano que abone una multa durante el estado de alarma, pues los plazos para pagarlas han quedado suspendidos hasta que finalice este periodo. Además, como recuerda la Guardia Civil, nunca se solicitaría el pago de una sanción mediante correo electrónico.
Noticia Relacionada
Aviso de la DGT a los motoristas en fase 0 y fase 1
Las autoridades recomiendan borrar el correo y no hacer clic en ningún enlace del mismo. Porque si se accede al link que aparece en el e-mail, en el mejor de los casos se nos remite a una web falsa en la que podemos pagar la falsa multa regalando nuestros datos.. Momento en el que la información que hemos cedido nos es robada para ser utilizada para seguir estafándonos. En caso contrario, el enlace es un acceso directo a la descarga de un virus que controlará nuestro terminal.
📢🔴Si recibes un email reclamando el pago de una multa con el nombre de #DGT y sus logos #NoPiques es #Falso #Phishing.
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 14, 2020
👉No pinches en ningún enlace y elimina el correo⚠️✉️
👉 DGT no comunica las sanciones de esta forma ni usa términos como multas de "tránsito". pic.twitter.com/S5eUFCwyL9
En caso de duda, basta con fijarse en el correo para apreciar detalles que desvelan que se trata de un intento de fraude. Desde el texto mal escrito hasta los términos que se utilizan, esos pequeños avisos pueden servir al ciudadano para no caer en la trampa. En todo caso, lo mejor es ignorar este tipo de mensajes y ponerlos en conocimiento de las autoridades para contrastarlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión