Así se están devolviendo las retenciones por maternidad y paternidad: ¿qué debes saber?

Así se están devolviendo las retenciones por maternidad y paternidad: ¿qué debes saber?

Desde diciembre se están devolviendo las correspondientes a los años 2014 y 2015 y en enero se ha puesto en marcha la segunda fase, correspondiente a 2016 y 2017

A.O.

Desde el pasado mes de diciembre, la Agencia Tributaria está devolviendo las retenciones de las prestaciones de maternidad y paternidad de los años 2014 y 2015. En el mes de enero, además, se ha puesto en marcha la segunda fase, correspondiente a los años 2016 y 2017. Aquellas personas que fueron madres o padres en 2018, sin embargo, no deben realizar ningún trámite, ya que estas prestaciones aparecerán como exentas en sus próximas declaraciones de la renta.

¿Qué cantidad devuelve Hacienda?

Según los datos de la Agencia Tributaria, se devolverán unos 1.600 euros de media por maternidad y 383 por paternidad.

¿Cuándo se realiza la devolución?

Según el Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), las devoluciones se están llevando a cabo a buen ritmo, ya que se están haciendo efectivas en torno a las dos semanas después del registro de las solicitudes.

Además, explican que algunos contribuyentes están recibiendo la devolución en dos partes. Por un lado, los ingresos indebidos correspondientes a la cuota de la declaración y, por otro, la derivada de la normativa del impuesto. A estas cantidades se les han de sumar los intereses de demora, en los casos en las que la declaración salió a ingresar.

¿Cómo se solicita?

Desde la primera semana del pasado mes de diciembre, la web de la Agencia Tributaria ofrece a los interesado el acceso a un formulario para solicitar la devolución de las retenciones por maternidad o paternidad, que debe ser rellenado con los datos solicitados.

Este formulario se puede presentar de forma telemática, a través del sistema Reno, la Clave PIN o un certificado digital. También es posible presentarlo de forma presencial en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria.

 

Fotos

Vídeos