Descubren nuevos beneficios de beber cerveza (moderadamente)
Según los resultados del estudio, liderado por la Dra. Ascensión Marcos y la Dra. Esther Nova, el consumo moderado de adultos sanos podría ser beneficioso para la microbiota intestinal
a.o.
Martes, 9 de abril 2019, 11:47
A pesar de los últimos estudios realizados sobre los efectos negativos del consumo de alcohol en la salud, hay quien todavía cree que tomar una copa de vino al día ... puede resultar beneficioso para el organismo. Ahora, un nuevo estudio apunta a que el consumo moderado de cerveza puede aportar beneficios en la microbiota intestinal.
Así se desprende de las investigaciones realizadas por el Grupo de Inmunonutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presentadas el pasado mes de marzo en Granada, en el marco de la 6th International Conference on Food Digestion.
Para llevar a cabo la investigación, el equipo de científicos analizó la muestra de 261 adultos sanos españoles y 134 eslovenos, que respondieron a una entrevista personal sobre hábitos de vida y consumo de bebidas alcohólicas fermentadas como el vino o la cerveza. Los participantes se dividieron en tres grupos: consumo bajo (menos de 5 grados diarios), moderado (entre 5 y 20 gramos en hombres y menos de 12 en mujeres) y alto (más de 20 gramos diarios en hombres y 12 en mujeres).
Según los resultados del estudio, liderado por la Dra. Ascensión Marcos y la Dra. Esther Nova, el consumo moderado de adultos sanos podría ser beneficioso para la microbiota intestinal, gracias a la presencia de bacterias no patógenas en el organismo. Por tanto, según indican los investigadores, beber una o dos cañas al día favorece una mejor salud digestiva. Además, la Dra. Marcos considera que en personas mayores de 65 años puede estar relacionado con un menor riesgo cardiovascular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión