Descubren qué mutación hace más eficaz al SARS-CoV-2 y aumenta su capacidad de infectar
«El número (o densidad) de picos funcionales en el virus es 4 o 5 veces mayor debido a esta mutación», dicen los investigadores
ideal
Domingo, 14 de junio 2020, 10:00
El coronavirus está cambiando nuestra forma de socializar, hasta el punto de que un simple abrazo queda en entredicho. Mientras tanto, los científicos tratan ... de dar avances en su investigación. Ahora, experimentos de laboratorio realizados en Scripps Research, en Florida, han dado como resultado que una pequeña mutación genética en la variante del coronavirus 2 del SARS que circula por Europa y Estados Unidos aumenta significativamente la capacidad del virus para infectar células.
Publicidad
«Los virus con esta mutación fueron mucho más infecciosos que aquellos sin la mutación en el sistema de cultivo celular que utilizamos», asegura la viróloga de Scripps Research Hyeryun Choe, PhD, autora principal del estudio.
Añaden los investigadores que la mutación tuvo el efecto de aumentar notablemente el número de picos funcionales en la superficie viral. Esos picos son los que permiten que el virus se una e infecte las células. «El número (o densidad) de picos funcionales en el virus es 4 o 5 veces mayor debido a esta mutación», agrega Choe.
Así, los picos le dan al coronavirus su apariencia de corona y le permiten adherirse a los receptores de células objetivo llamados ACE2. La mutación, llamada D614G, proporciona una mayor flexibilidad a la «columna vertebral» de la espiga, explica el coautor Michael Farzan.
Por su parte, los picos más flexibles permiten que las partículas virales recién hechas naveguen el viaje de la célula productora a la célula objetivo completamente intacta, con menos tendencia a desmoronarse de forma prematura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión