Descubren la grave toxicidad del triclosán, presente en productos cotidianos

Descubren la grave toxicidad del triclosán, presente en productos cotidianos

Un estudio, publicado en la revista 'Frontiers in Molecular Neeuroscience', demuestra que este químico puede provocar daños cognitivos

A.O.,

Productos que utilizamos en nuestro día a día, como pueden ser el champú, la pasta de dientes, el lavavajillas o el desodorante, suelen contener triclosán, un antibacteriano que ha resultado ser tóxico para el sistema nervioso, según se desprende de un estudio realizado por un equipo de investigación del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile.

El estudio, publicado en la revista 'Frontiers in Molecular Neeuroscience', demuestra que este químico puede provocar daños cognitivos y se suma a otras investigaciones que apuntan a su toxicidad en hígado, intestino y corazón. Así lo afirma el doctor Genaro Barrientos, líder de la investigación, que asegura que el triclosán altera el funcionamiento de las neuronas.

En sus investigaciones con ratones, demostraron que los sujetos expuestos a este químico y que fueron liberados en un laberinto, «dieron vueltas sin sentido».

La orina humana presenta unos dos micromolares de triclosán y, según el estudio, en concentraciones mil veces menores los efectos ya son tóxicos. De esta forma, los expertos alertan de que este químico podría alterar el desarrollo de los niños y desarrollar enfermedades neurodegenerativas en mayores.

Ante estos alarmantes resultados, los investigadores advierten de la necesidad de eliminar este elemento de los productos de uso cotidiano.

Temas

Salud