Declaración paralela de Hacienda: qué es y cómo actuar cuando se recibe una
Es una reclamación de Hacienda por errores cometidos en la declaración de la renta
Ideal
Sábado, 6 de febrero 2021, 12:44
La declaración anual de la renta es un trámite que deben realizar obligatoriamente la mayoría de los ciudadanos. Para rellenarla se puede acudir a una ... oficina de la Agencia Tributaria o utilizar la sede electrónica de este organismo. Completar la declaración de la renta es complicado en muchos casos, lo que puede dar lugar a errores. Tras identificar estos errores Hacienda puede enviar al declarante lo que se conoce como 'declaración paralela'.
Publicidad
Según explican los expertos de Allianz, cuando Hacienda no está conforme con algún dato de la declaración notifica al declarante su propuesta de liquidación provisional con los datos que estima correctos. Dicha notificación se recibe por correo certificado o de forma telemática.
La Agencia Tributaria (AEAT) presenta en esta propuesta dos columnas de datos: una en la que aparecen los datos que ha rellenado el declarante y otra columna paralela en la que aparecen los datos que la AEAT considera correctos. Es por ello que este documento se conoce habitualmente como 'declaración paralela'. En esta notificación la AEAT debe indicar qué preceptos se han infringido y la forma de recurrir la nueva declaración. Algunas veces la nueva liquidación se acompaña de una sanción económica, según la infracción que se haya cometido.
Generalmente el origen de la reclamación y de la discrepancia entre el importe final de la declaración presentada por el ciudadano y la que Hacienda calcula que es correcta se debe a una de estas tres causas:
- Errores de cálculo.
- Diferencia de criterios al aplicar una deducción o declarar una ganancia o ingreso.
- Ingresos no declarados que se ponen de manifiesto por el suministro de información por parte de terceros.
Publicidad
Desde Allianz señalan que hay un plazo de 10 días desde que se recibió la notificación para realizar alegaciones y presentar la documentación que justifique la disconformidad con la nueva propuesta de liquidación. Tras recibir las alegaciones, la AEAT enviará una nueva propuesta de liquidación en la que aceptará o rechazará dichas alegaciones. En caso de estar de acuerdo con la nueva liquidación, simplemente hay que firmarla.
Para volver a mostrar disconformidad con la nueva declaración paralela se puede presentar un recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la propuesta de liquidación o presentar una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Regional. En ambos casos el plazo es de 15 días hábiles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión