Decálogo para el buen uso de las tecnologías durante la vuelta al cole

Decálogo para el buen uso de las tecnologías durante la vuelta al cole

Un mal uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) conlleva riesgos de sufrir ciberbullying, sexting o grooming, entre otros

A. O.

En los años que corren, los más pequeños manejan las nuevas tecnologías como si hubiesen nacido con un iPad bajo el brazo, pero no siempre hacen un buen uso de ellas, por desconocimiento o por la ausencia de control por parte de las familias. Un mal uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) conlleva riesgos de sufrir ciberbullying, sexting o grooming, entre otros.

Para evitar estas conductas de riesgo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ofrece a todos los padres un decálogo del buen uso de las nuevas tecnologías, que les ayudará a la hora de establecer unas normas durante la vuelta al cole:

1. Las TIC pueden ser muy positivas para el aprendizaje de niños y adolescentes, así como para la adquisición de habilidades.

2. Pero un mal uso puede generar problemas físicos (dolor de espalda, fatiga ocular, insomnio, sedentarismo…), académicos (problemas de rendimiento), psíquicos (estrés, adicción…) y sociales (aislamiento o pérdida de interés).

3. Los padres deben formarse en el uso responsable de las TIC para educar a sus hijos y establecer límites. No deben permitir su uso a niños menores de 2 años ni tampoco a los mayores de esta edad durante la noche o las horas de las comidas, para respetar los momentos de comunicación familiar y el descanso.

4. Por otro lado, deben evitar que accedan a contenidos de riesgo sobre consumo de drogas, juegos, pedofilia, pornografía, bulimia, anorexia, etc. Para ello es recomendable instalar programas de control parental.

5. También es importante proteger los dispositivos con conexión a la Red con antivirus, contraseñas y bloqueos de pantalla.

6. Han de tener especial cuidado con los contenidos que sus hijos suben a Internet, ya que podrían estar poniendo en riesgo su privacidad y la de los demás.

7. Es necesario enseñarles a respetar a los demás, para evitar que se produzcan casos de ciberacoso o ciberbullying (insultos, amenazas, chantajes y humillaciones).

8. Los menores no deben mantener contacto con personas que no conocen en la vida real y mucho menos acudir a una cita, ya que se exponen al grooming (un adulto se hace pasar por menor para abusar sexualmente de su víctima).

9. Es importante mantener una buena comunicación con los hijos y prestar atención a posibles cambios de comportamiento.

10. En caso de detectar posibles casos de ciberacoso o grooming, se debe actuar de forma inmediata, alejarles del acosador y denunciar ante las autoridades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos