Acciones a emprender si tu nómina ha llegado con retraso. IDEAL

Nómina y pagos

Qué debes hacer si tu nómina ha llegado con retraso

De acuerdo con los derechos consagrados en la legislación laboral, cualquier empleado que sufra un retraso o impago en su salario podrá recurrir a las siguientes acciones

DANIELA LONDOÑO

Domingo, 23 de abril 2023, 09:59

El pago del salario es sin duda uno de los momentos más anhelados cada mes para cualquier empleado. Sobre todo, si tenemos en cuenta ... la situación actual en la que las obligaciones económicas han aumentado dado el alto coste de alimentos y servicios. Pese a esto, pueden presentarse ocasiones en que empleadores o empresas no cumplan a tiempo con su obligación del pago. E incluso pueden presentarse casos de impago indefinido, lo que puede afectar significativamente la situación económica del trabajador implicado.

Publicidad

En caso de presentarse esta situación es importante recordar a los trabajadores cuáles son los recursos y medidas legales a las que pueden acudir. La más conocida de ellas es la indemnización, esta medida fue reconocida y aprobada por el Tribunal Supremo en enero de 2023. Esta opción aplica en los casos en que el retraso o impago se considera excesivo. De acuerdo con la legislación, el límite de demora no debe sobrepasar los 10 o 15 días en un período de más de un año.

De otro lado, si se constata además que es una conducta persistente, esto es, que la empresa retrasa los pagos durante varios meses en un año. Entonces puede ser considerada como una infracción punible y, por lo tanto, el empleado tendrá derecho a una indemnización correspondiente por los daños que el retraso pueda haberle causado.

En casos de demoras puntuales o esporádicas, hay poca probabilidad de poder cobrar una indemnización. Si se pretende hacerlo, la persona interesada deberá presentar las pruebas correspondientes que demuestren que realmente se trata de una conducta persistente. En los casos en los que el trabajador requiera el pago inmediato de la cuantía adeudada se podrá recurrir a una extinción de contrato unilateral. De este modo podrá lograr una indemnización similar a la del despido procedente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad