Así debes llevar a los niños en la silleta del coche por seguridad y para evitar la multa

Sillas especiales para la seguridad de los niños durante su viaje en coche./IDEAL
Sillas especiales para la seguridad de los niños durante su viaje en coche. / IDEAL

Según RACE, un empleo adecuado reduce el riesgo de sufrir lesiones graves en hasta cinco ocasiones

A. O.

El 10 de septiembre es la fecha marcada en rojo para los más jóvenes en determinadas comunidades españolas. En Infantil y Primaria en Madrid, Cantabria, La Rioja o Murcia, regresaron al colegio tras dos meses de vacaciones. En Andalucía, el día de 'la vuelta al cole' es este lunes. Son los padres, o tutores legales, quienes se encargan de trasladar a los niños hasta el centro de turno. Es por ello que hoy se recuerda cuáles son las pautas a seguir para el correcto traslado hasta el colegio en coche. Es vital por seguridad y también para evitar posibles multas.

Y es que el Reglamento General de Circulación (RGC) determina que los menores de edad «con estatura igual o inferior a 135 centímetros» deben utilizar un Sistema de Retención Infantil (SRI) que debe ubicarse con el respectivo uso del cinturón.

Desde 2015, la reglamentación apunta a que debe colocarse en la parte posterior del coche salvo que el vehículo sea biplaza o porque el resto de plazas traseras estén ocupadas por otros menores de las mismas características. Cabe recordar que no todas estas sillas, que se encontraban en el mercado, aprueban el test de seguridad.

Tal como informa 'RACE', colocar el sistema en sentido inverso a la marcha mejora la seguridad del menor en caso de un posible impacto. Hacerlo hasta los dos años, o hasta el máximo de peso y altura autorizada, reduce el riesgo de sufrir lesiones graves en hasta cinco ocasiones. De hecho, la Policía Nacional ya explicó cómo hay que colocar la silleta.

¿Cuál es la sanción dispuesta?

Según recoge 'La Vanguardia', transportar en un coche a un menor sin su sistema de retención, o sin el arnés sujeto o el cinturón abrochado es una infracción grave que deriva en una multa de 200 euros y la detracción de tres puntos en el carnet.

Fotos

Vídeos