Edición

Borrar
Esto es lo que debes hacer si te encuentras dinero o un objeto perdido en la calle

Esto es lo que debes hacer si te encuentras dinero o un objeto perdido en la calle

Salvo que hayan transcurrido más de dos años del hallazgo, existe la obligación por ley de devolverlo

Á. L.

Viernes, 28 de septiembre 2018, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hallazgo de 250.000 euros en una cuneta de la A-4 a su paso por la provincia de Toledo ha puesto de relieve al ciudadano que los devolvió a la policía. Pues cuando una persona encuentra un objeto o dinero en plena calle existe cierta tentación para no devolverlo. Sin embargo, las leyes son muy claras al respecto.

Si una persona encuentra algún objeto perdido en plena calle ha de devolverlo. Así lo estipula el artículo 253 del Código Penal que refleja que quienes no lo hagan se exponen a una multa económica de tres a seis meses. En concreto, deja claro el Código Penal que quienes tengan «ánimo de lucro» al encontrar dichos objetos, es decir, que no los quieran devolver, deberán ser sancionados.

Una medida que no solo se centra en objetos que se encuentren en la calle sino que hace referencia también a errores bancarios. Por ejemplo, si una persona recibe en su cuenta una cantidad de dinero cuyo origen no está claro o simplemente la persona que lo transfirió se equivocó, quien recibe el dinero debe devolverlo. Salvo que la cantidad sea inferior a 400 euros.

Mientras que el Código Penal estipula las sanciones que pueden recaer sobre alguien que no devuelva un objeto, el Código Civil establece la obligación. Civilmente hay que restituir el bien a la persona que lo perdió o en su defecto devolverlo en la oficina de objetos perdidos del ayuntamiento. Allí es donde deben almacenarse en última instancia los objetos perdidos.

Por ello, si se encuentra un objeto y no a su propietario, en la oficina de objetos perdidos deberá rellenarse un formulario indicando la hora y la fecha de entrega junto con la documentación de la persona que devuelve el objeto así como una copia en papel de dicha entrega.

Con todo, si la persona que ha perdido el objeto logra recuperarlo gracias a que se ha devuelto, la persona que lo devuelve tiene derecho a recibir una recompensa de un 10% del valor del objeto perdido o de un 5% si el objeto vale más de 12 euros.

En el único caso en que una persona que entrega un objeto perdido puede quedárselo es cuando el dueño legítimo del mismo no lo reclama en un periodo de dos años. Entonces, pasa a ser propiedad de la persona que lo devolvió si esta así lo desea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios