Así debes actuar si tienes un accidente de coche en el extranjero

Así debes actuar si tienes un accidente de coche en el extranjero

Ofesauto es una asociación en la que participan todas las aseguradoras autorizadas para trabajar en España

IDEAL.ES

En periodos vacacionales como el verano es frecuente salir del territorio nacional. Los desplazamientos en automóvil siempre suponen un riesgo. Si quieres salir de España es conveniente tener toda la documentación necesaria en regla y así poder estar de vacaciones con toda tranquilidad.

Para empezar, hay que comprobar que el vehículo contrario esta asegurado, y en ese caso, solicitar la denominada «Carta Verde». Un sistema para ayudar al tráfico internacional de vehículos y garantizar la atención a las víctimas.

No hace falta tener la Carta Verde para viajar dentro de la Unión Europea, ya que las pólizas de seguro de automóvil europeas, y las emitidas en Suiza, Liechtenstein, Andorra, Noruega, Croacia, Islandia garantizan las coberturas mínimas de seguro requeridas por ley en otro estado miembro.

Para obtener información debemos acudir a Ofesauto. Esta entidad es una Asociación en la que participan todas las aseguradoras autorizadas para trabajar en España en el ramo del Seguro del Automóvil y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Si el accidente se produce en el extranjero, y la culpa es suya, facilite los datos a su compañía. Por el contrario, si la responsabilidad es del otro vehículo y éste está matriculado en alguno de los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE: U.E. y otros) deberá dirigir su reclamación al representante en España de la aseguradora extranjera. Éste tiene un plazo de tres meses para atender su reclamación. Si no lo hace o su contestación no está suficientemente motivada deberá dirigir la reclamación a Ofesauto.

En cualquiera de los casos, utilice siempre el parte de declaración amistosa de accidentes para recopilar los datos de los vehículos implicados ya que ello facilitará los trámites.

 

Fotos

Vídeos