¿Qué se debes hacer ante una riada si viajas en coche?

¿Qué se debes hacer ante una riada si viajas en coche?

Una situación en la que se vieron los vecinos de Riofrío este viernes tras desbordarse el río | Las provincias de Almería y Granada estarán este sábado en alerta por lluvias y tormentas

A. O.

Durante la tarde de este pasado viernes un tromba de agua sorprendió a los vecinos de Riofrío. Las fuertes lluvias provocaron que el río se desbordara y anegara calles, viviendas y comercios. Incluso más de 50 coches se vieron arrastrados por la riada que inundaba la localidad.

Tras las primeras horas de impacto, los vecinos de la pedanía de Loja intentan volver poco a poco a normalidad, aunque sin dejar de mirar el cielo. Este sábado las provincias de Almería y Granada se encuentran en alerta naranja y amarilla, respectivamente, por lluvias y tormentas.

Ante el tiempo que se avecina, es importante conocer qué hacer en determinadas situaciones de riesgo, como encontrarse en medio de una riada mientras conducimos un vehículo. Para ello, la Policía Local de Granada ha compartido una infografía en la que se detalla cómo actuar en estos casos.

Cosas que hay que tener en cuenta sobre el vehículo

- Un vehículo detenido en medio de un torrente de agua que baja a una velocidad de 1,8 m/s, se ve sometido a una serie de fuerzas que determinarán si es arrastrado o no.

- Es necesario conocer el peso del vehículo.

- Fuerza de la corriente: su presión sobre la superficie de contacto es proporcional al cuadrado de la velocidad.

- Fuerza de agarre: Resulta de multiplicar el índice de adherencia (0,4) por el peso neto del automóvil.

- Empuje vertical: la tendencia a flotar es la principal fuerza que disminuye el agarre y depende del volumen sumergido (principio de Arquímedes).

Ejemplos

Un vehículo cuyas dimensiones son 1,65 de ancho, 2,20 de largo y 25 cm de altura de los bajos, con fuerza de agarre de 47,3 kg y cuyo peso es de 1.184 kg (se le resta el empuje vertical), se encuentra en medio de una corriente de agua que ejerce 27,26 kg de fuerza sobre él. Resultado: la fuerza de agarre es superior a la de la corriente, por lo que el vehículo no se verá arrastrado.

Un coche cuyas dimensiones son 1,65 m de ancho, 4,20 de largo y 25 cm de altura de los bajos, cuyo peso neto es de 1.184 kg, cuya fuerza de agarre es de 57,6 kg y que se encuentra en una corriente cuya fuerza sobre el vehículo es de 109 kg, será arrastrado, dado que la fuerza de corriente es mayor que la de agarre del vehículo.

¿Qué hacer si el agua arrastra el vehículo?

Ante esta situación es esencial abandonar el vehículo de inmediato. En el caso de no poder abrir la puerta, hay que intentar salir por la ventanilla del lado contrario a la corriente.

Fotos

Vídeos