Edición

Borrar
RAMÓN L. PÉREZ

La DANA que amenaza a España: la AEMET alerta de fuertes lluvia en 48 horas

Del martes al miércoles la Península vivirá un fuerte cambio del tiempo

ideal.es | agencias

Lunes, 23 de abril 2018, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo viene revuelto para esta semana, según detalla la AEMET en su página web. Para empezar, este lunes las temperaturas aumentarán en el interior centro y oeste de la Península, pero también volverá la lluvia, que sobre todo afectará a Andalucía occidental, donde se espera con más probabilidad chubascos y tormentas y Extremadura. Las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro y tenderán a remitir al final del día.

Martes

En Andalucía se esperan chubascos acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes por la mañana en la zona occidental; por la tarde, afectarán también a las sierras del interior, y al extremo sureste peninsular y Melilla al final del día. En el resto de la Península y en Baleares, por la mañana se esperan cielos pocos nubosos con intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior y algunos chubascos y tormentas dispersos, más probables en los entornos de Extremadura, meseta Central y Pirineos, especialmente en las zonas montañosas. Las precipitaciones son muy poco probables y, en todo caso, dispersas en el área Cantábrica y gran parte del Mediterráneo oriental. En Canarias, algunos chubascos en el norte de las islas, tendiendo a remitir.

Posibilidad de calima en el área mediterránea.

Temperaturas diurnas en aumento en el tercio norte peninsular y en descenso en Andalucía.

Miércoles

Se espera que la depresión aislada en niveles altos (DANA) se desplace hacia el noreste, hasta situarse en el entorno de Alborán, con el consiguiente aumento de la inestabilidad en el tercio sureste peninsular. Son probables chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en el litoral mediterráneo andaluz, área del estrecho y otras zonas de Andalucía oriental y entorno de Murcia. De forma más débil y dispersa, también se esperan en la meseta Sur y entorno de Levante.

Imagen.

En el Cantábrico se esperan precipitaciones débiles por la tarde, sin descartar que vayan acompañadas de tormenta. En el resto de la Península y en Baleares, no se descartan chubascos ocasionales, especialmente en montaña, algo más probables en Pirineos. En Canarias, probabilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas descenderán en Galicia, área Cantábrica, alto Ebro y cuadrante sureste peninsular, de forma localmente notable, aunque todavía mantienen valores superiores a los normales para la época del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios