Cuesta de enero: estos son los precios que subirán en 2019

Cuesta de enero: estos son los precios que subirán en 2019

El gasto medio de los españoles crecerá un 3,4% en el primer mes del presente año

A.O.

Enero siempre es un mes difícil para los bolsillos de los españoles, ya que los gastos en diciembre se disparan debido a las compras extraordinarias de las fiestas navideñas y a los regalos de Reyes. Si a esto le sumamos la subida de precios que se produce a principios de año en determinados productos y servicios, la cuesta se hace aún más difícil de afrontar.

Tanto es así que un estudio realizado por Fintonic apunta a que el gasto medio de los españoles crecerá un 3,4% en enero.

Productos y servicios que se encarecen en enero

-Hipotecas: el euribor sube por cuarto mes consecutivo, lo que significa que las hipotecas subirán unos 5 euros más al mes para un préstamo de 120.000 euros.

-Vivienda: el precio de la vivienda también subirá este año, tanto de la compra-venta (el precio medio subió en 2108 hasta los 1.672 euros por metro cuadrado), como del alquiler, que empieza a tocar techo. Alquilar una vivienda cuesta un 3% más en enero que en el mes anterior.

-Autopistas: los peajes de las autopistas de la Administración General del Estado han subido un 1,67%. No obstante, el precio de aquellas autopistas que se encuentran en quiebra bajarán entorno a un 30%.

-Transporte: aunque Renfe mantendrá los precios del AVE y de los trenes de Cercanías, sí subirá el precio de los billetes de los trenes de Media Distancia (un 7%) y de Avant (un 3,5%).

-Energía eléctrica: previsiblemente, la luz continuará subiendo a lo largo de 2019, de en torno al 8% con respecto al año anterior. No obstante, la parte regulada del recibo de la luz se congelará por quinto año consecutivo.

-Gas natural: el gas natural también verá congelada su parte regulada, de la misma forma que el precio de la bombona de butano, que se mantiene en 15,33 euros, tras la subida del pasado mes de noviembre. Este precio podría incrementarse a mediados de mes.

 

Fotos

Vídeos