¿Cubre el seguro posibles destrozos en tu casa en caso de terremoto?

Uno de los edificios destruidos por el terremoto de Lorca del año 2011./EFE
Uno de los edificios destruidos por el terremoto de Lorca del año 2011. / EFE

Tras los seis terremotos que se produjeron este lunes en Granada y ante la posibilidad de que se repitan, cabe preguntarse si el seguro cubre los daños de un movimiento sísmico

A. O.

Granada se vio inmersa durante toda la jornada del lunes en un «enjambre sísmico» que provocó nada menos que seis terremotos en la provincia. Una situación atípica, que los expertos de la Red Sísmica Nacional han advertido que se puede volver a repetir en las próximas horas y en los próximos días.

Aunque la intensidad de los terremotos no ha sido especialmente importante y no ha provocado daños, cabe recordar que los movimientos sísmicos pueden ser muy destructivos, incluso en nuestro país. Prueba de ello es lo ocurrido en Lorca en el año 2011, cuando la ciudad murciana quedó totalmente devastada tras un terremoto de 5,1 de magnitud.

Ante esta posibilidad, cabe preguntarse si el seguro del hogar cubre los daños ocasionados por un desastre natural como un terremoto. Pues bien, este tipo de siniestro se encuentra recogido en los denominados «riesgos extraordinarios» y no suelen estar cubiertos en los seguros de hogar. En estos casos, es el Consorcio de Compensación de Seguros el que actúa para respaldar a las compañías.

Se trata de un organismo que actúa con carácter subsidiario para dar cobertura a los asegurados en caso de que se produzcan los riesgos extraordinarios que las compañías no cubren o cuando los asegurados no pueden hacer frente a los costes.

¿Cuáles son los riesgos extraordinarios de los que se ocupa el Consorcio de Seguros?

Están catalogados como tal los terremotos, inundaciones extraordinarias, maremotos, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas atípicas o caídas de cuerpos siderales y aerolitos. También suele actuar en caso de terrorismo o en actuaciones de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz.

¿Qué necesito para ser indemnizado?

El único requisito es tener contratado un seguro de hogar o de vida, aunque éste no contemple estos casos entre sus coberturas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos