Costocondritis: ¿qué es el nuevo síntoma poco conocido del coronavirus?
Los expertos describen como posible efecto del covid-19 la costocondritis, un dolor en el pecho puntante que afecta más a las mujeres que a los hombres
Alberto Flores
Granada
Sábado, 5 de febrero 2022, 19:51
Aunque el coronavirus lleva ya prácticamente dos años entre nosotros, todavía es un gran desconocido en muchos aspectos. Y es que es bastante frecuente que ... aparezcan nuevos efectos provocados por la infección del covid-19 que todavía eran desconocidos a día de hoy. El último en unirse a la lista es la costocondritis, que suele ser más habitual en mujeres y causa un dolor punzante en el pecho.
Así lo aseguran los expertos del Hospital Johns Hopkins, centro adscrito a la Facultad de de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, que en una reciente publicación en su página web alertan sobre este nuevo síntoma, que es una de las causas más frecuentes del dolor de pecho. Asocian esta afección a lesiones en las costillas o el esternón, aunque también puede darse en casos de tos recurrente, algo que es frecuente cuando se tiene el coronavirus.
«Es una enfermedad que existe de antes y que se produce por una inflamación del cartílago de las cosillas», explica a IDEAL Rafael Cáliz, jefe del servicio de reumatología del Hospital Virgen de Las Nieves, que aclara que, aunque todavía no se conocen bien sus causas, «es más frecuente en mujeres». Como principales síntomas, destaca el dolor torácico, que es «la principal alarma». «Suele provocar un dolor muy selectivo localizado en el esternón y muchas veces presenta inflamación», añade el médico.
«Es una enfermedad que existe de antes y que se produce por una inflamación del cartílago de las cosillas»
Rafael Cáliz
Jefe del servicio de reumatología del Hospital Virgen de Las Nieves
Eso sí, recalca que se trata de una dolencia que no es muy grave y que tiene un tratamiento bastante sencillo: «es un proceso benigno que suele remitir en pocas semanas, suele bastar con administrar analgésicos aunque en algunos casos es necesario algo de rehabilitación e infiltraciones». Además de las mujeres, la costocondritis también suele detectarse con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años y si aparece acompañada de hinchazón se denomina como síndrome de Tietze, que también puede darse en adolescentes y con la misma frecuencia entre hombres y mujeres.
«El coronavirus es un gran desconocido todavía y están habiendo muchas manifestaciones después de la infección que muchas veces no sabemos si están relacionadas con el covid o con otra cosa», reconoce Cáliz, que añade que «los síntomas postcovid son grandes desconocidos todavía a día de hoy». De hecho, apunta a que hab observado muchos efectos, desde el aumento de dolores articulares hasta diferentes manifestaciones cutáneas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión